Pasar al contenido principal
Redacción central

Pacientes alteños requieren oxígeno con suma urgencia

Más de 900 pacientes alteños infectados por el coronavirus requieren oxígeno con urgencia, de lo contrario sus vidas corren riesgo, informaron autoridades municipales al menciona que la cantidad de contagiados llegó a 6.265.

Según reporte de la Alcaldía, todos ellos se encuentran en sus domicilios y hasta se compraron botellones de oxígeno medicinal, pero ahora con los conflictos sociales encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) y grupos aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS), con bloqueos de por medio, se les hace difícil adquirir el elemento vital.

El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, explicó que al margen de los 900 pacientes que se recuperan de la enfermedad en sus domicilios, otro tanto está internado en los hospitales donde se trata el Covid y se encuentran en terapia intermedia e intensiva, por lo que es importante que los bloqueadores dejen pasar los carros que transportan los botellones con oxígeno.   

“No son solo unidades de terapia intensiva, también hay unidades de terapia intermedia, y también hay oxígeno no invasivo, son varios los factores que influyen en El Alto y sumados a estos tenemos varios pacientes que se están curando en casa y están alquilando su oxígeno y están viviendo de este líquido elemento, por eso también hay fila en varios lugares”, declaró a la prensa la autoridad edil.

MUERTES

La pasada semana, una joven mujer falleció por falta de oxígeno tras ser sometida a cesárea para dar a luz a su bebé en el Hospital Boliviano Holandés. Recién se conoció que tres pacientes con coronavirus también fallecieron por falta de oxígeno y esta vez en el Hospital Del Norte, sin embargo, no se conoce un reporte oficial de la Dirección del nosocomio sobre el tema.   

Contreras dijo que no se quiere que las muertes se repitan, en tanto continúen los bloqueos y aún cuando pasen, se correrá con el desabastecimiento del oxígeno en los centros de salud y en las viviendas de los alteños que necesitan del mismo para superar el coronavirus, que principalmente afecta los pulmones.

“Nosotros estimamos que cerca de novecientas personas en El Alto, aproximadamente, entre todos estos factores que hemos mencionado pues ahorita, dependen del oxígeno y es por eso la importancia también de que tal vez la gente comprenda y pueda acelerar la llegada del oxígeno a la ciudad de El Alto y podamos evitar estos decesos que hemos visto en las últimas horas”, lamentó el funcionario municipal.

Los familiares de los enfermos en los nosocomios pidieron a los bloqueadores, con lágrimas en los ojos, que se pongan la mano al pecho y levanten los bloqueos para que el oxígeno llegue a los hospitales, donde la carencia se siente a medida que pasan las horas.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...