Pasar al contenido principal
Redacción central

Avicultores alertan que en pocos días no habrá pollo ni para el antojo

Desesperados y con impotencia de ver morir a diario sus aves, avicultores acudieron el jueves a la Gobernación de Cochabamba donde tiraron pollos muertos y huevos podridos en señal de protesta y rechazo a los bloqueos que impiden el paso de alimentos para los animales. A la vez alertan que en pocos días más no habrá pollo ni para el antojo.

“Por culpa de los bloqueadores, nuestras aves están muriendo de hambre, en nuestras granjas tenemos que ver día a día como mueren nuestros animalitos. No tenemos que darles de comer, varios de nosotros tampoco tenemos cómo llegar a nuestras granjas en el área rural por las protestas políticas que nos perjudican a todos”, denunció Ariel Álvarez, miembro de la directiva del sector de avícola del departamento de Cochabamba.

Molestos y como forma de desahogo, los afectados por los bloqueos de caminos, llevaron más de 15 saquillos repletos de pollos muertos hasta la puerta de la Gobernación y una vez allí, sacaron cada uno de los pollos muertos para tirarlos en el portón de la institución pública en señal de rechazo a las manifestaciones políticas.

“Exigimos que levanten los bloqueos que sólo perjudican a la población que trabaja todos los días para llevar un pan a nuestras casas”, exigió Álvarez y acusó a la gobernadora Esther Soria de hacer caso omiso a sus reclamos.  

Manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), realizan bloqueos de caminos en varios puntos del país, en plena pandemia del coronavirus (Covid-19) rechazando la fecha de las elecciones del 18 de octubre como aprobó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Además, otro grupo de personas que forman parte del sector avicultor de Cochabamba, también llevó maples con huevos podridos y los arrojaron a tres metros del portón de esa institución ante la mirada de los transeúntes que respaldaron la protesta.

GRAVE DENUNCIA

El representante detalló que entre el 90% y el 80% del maíz, sorgo y harina solvente de soya, llega desde Santa Cruz y por el cierre de las carreteras, el insumo no puede ser recibido por los avicultores. También hizo notar que el traslado de las aves a los mataderos se complicó debido a que los conflictos que no dejan pasar los camiones o piden una “coima” alta o la entrega de 20 o 30 pollos para cada bloqueador. “No nos dejan pasar y para colmo nos piden coimas o nos quitan nuestros pollos y nos amenazan con golpearnos”, denunció.

CANIBALISMO

El representante del sector detalló que el panorama en las granjas es más que lamentable, porque debido a la falta de alimentos para sus aves, varias de los animales se volvieron caníbales y se atacan entre sí sacándose los ojos las tripas para comerse entre sí porque tienen hambre.

“Los pequeños y medianos productores de las localidades de Sipe Sipe y Parotani están desesperados, porque los pollos se están atacando entre ellos y se sacan las entrañas para poder comer algo, pues no hay suficientes restos de verduras, hortalizas o hierbas para alimentarlos”, especificó.

ALERTA

El representante de la directiva del sector de avicultura de Cochabamba, adelantó que si los conflictos políticos continúan, en 40 días habrá escasez de pollos en gran parte del país ya que tampoco pueden adquirir pollos bebés para repoblar sus granjas.

“No vamos a tener pollo ni para el antojo de aquí a 30 o 40 días, porque no se están repoblando las granjas con nuevos polluelos, estas protestas siempre perjudican a las familias más humildes”, criticó.

Pidió a las autoridades departamentales y a la Gobernadora, lograr por lo menos un cuarto intermedio para que el alimento pase y puedan sacar los pollos a la venta a otros departamentos.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...