Pasar al contenido principal
Redacción central

Paceños comienzan a sufrir las consecuencias del bloqueo

La población paceña comienza a sentir las consecuencias del bloqueo ya que en los mercados y centros de abasto se agotan los productos de consumo masivo y la gente empieza a pedir a frenar los conflictos.

Los bloqueos impiden la llegada de carne, verduras, frutas y muchos productos de la canasta familiar, además de carburantes, como el gas licuado de petróleo (GLP), medicinas y el tan preciado oxigeno medicinal.

Ante este panorama la población paceña demanda a los sectores movilizados levantar los bloqueos antes de someter a la población a un castigo letal por desabastecimiento.

PRECIOS

Los mercados paceños que se caracterizaban por ser muy abastecidos, pero ahora se ven vacíos por la falta de productos agrícolas lo que derivó en la especulación en los precios.

A ello se suma el incremento de los precios en más del 100%. Un ejemplo se refleja en el precio de la carne de res que antes costaba 40 bolivianos el kilo ahora subió a Bs 80.

En el caso de la carne de pollo, el precio también sufrió un incremento bárbaro ya que ahora el pollo entero se cotiza en 80 a 100 bolivianos.

“No hay carne las estaciones de ventas tuvieron que cerrar sus puertas. No está llegando la carne por los bloqueos”, atinó a decir uno de los matarifes del mercado Rodríguez de la zona de San Pedro.

Gran parte de la carne de res, pollo y cerdo que se expende en los mercados paceños proviene del Beni, Santa Cruz y el altiplano. El producto es transportado en camiones frigoríferos o avión, pero por la cuarentena no hay muchos vuelos a las zonas ganaderas.

Desde El Alto se informó que el matadero dejó de operar porque los ganaderos aymaras no están transportando sus reses para ser faenadas lo que también afecta el abastecimiento de carne de res 

VERDURAS

En el caso de las verduras, los precios también se incrementaron en un 100%. Las “caceritas” del mercado Rodríguez afirman que este incremento se debe a los bloqueos de caminos que impiden la llegada de productos.

“En Río Abajo hay muchos puntos de bloqueos y no está llegando nada. La papa trae del altiplano, al igual que muchos otros productos”, dijo una de las vendedoras.

De hecho, los precios de las verduras prácticamente se dispararon. En el caso de la libra de tomate subió de 2,50 a 5 bolivianos. La cuarta de cebolla subió de 8 a 15 bolivianos, al igual que la libra de zapallo de 1,50 a 2,50 bolivianos; la libra de zanahorias que antes costaba 8 ahora está en 15 bolivianos.

“Ya no hay nada de dos pesos parece que ni la llajua cuesta dos pesos”, se quejó una afligida madre de familia mientras buscaba alimentos para preparar el almuerzo para sus hijos que no se cansan en buscar comida porque tiene hambre.

En el caso de los abarrotes, como el arroz, azúcar, harina, manteca, fideos, lentejas y otros no se registran incrementos en sus precios, al menos por el momento hay, pero los comerciantes alertan que en cualquier momento se acabaran los abarrotes.

En medio de ese panorama complicado, sectores afines al MAS insisten en mantener sus medidas de presión con bloqueos de caminos que comenzaron a aislar a las ciudades.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...