Pasar al contenido principal
Redacción central

Dueños de bares y cantinas se declaran al borde de la quiebra

El dirigente de la Asociación de Propietarios de Bares y Cantinas de El Alto, Eliseo Achu, anuncia con marchas y bloqueos para que las autoridades municipales les autoricen la reapertura de los locales de diversión ya que la pandemia del coronavirus les dejó al borde de la quiebra.

“Nuestros afiliados se encuentran muy preocupados porque estamos sin trabajar más de siete meses y de paso la Alcaldía viene a querer cobrarnos los impuestos con sobrecargo y no entendemos, cómo nos pueden querer obrar si nuestro sector está paralizado hace varios meses”, informó el dirigente, tras sostener una reunión con sus afiliados.

Achu pide a las autoridades nacionales y municipales viabilizar el funcionamiento de locales nocturnos, porque miles de familias que dependen de la actividad están duramente afectadas y no cuentan con ingresos económicos.

“Hemos enviado a las autoridades del Gobierno Municipal, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) nuestras propuesta de funcionamiento con todos los protocolos de bioseguridad, pero nadie nos escucha, por eso les hemos dado 72 horas para que nos responda y nada, ahora tenemos que salir a movilizarnos a las calles, porque no tenemos otra alternativa”, afirmó el dirigente.

Achu informó que de la actividad nocturna dependen más de 8.000 personas afiliadas, organizadas en más de 1.200 asociaciones, además de estar estancados 25.000 empleos directos.

“Con la suspensión de la actividad nocturna, está paralizada toda una cadena productiva, ya que nosotros trabajamos con asociaciones de radiotaxis, taxis, músicos, vendedores de comida, carniceros, polleros, dueños de locales y demás”, aclaró Achu. 

Mencionó que existe la necesidad urgente de reactivar el sector, debido a que  miles de personas se quedaron sin empleo, se tienen deudas en las entidades financieras, las cuales deben empezar a pagarse a partir de la próxima gestión.

“Cómo nos pueden querer cobrar los impuestos con sobrecargo, los bancos igual nos cobrarán, la gente está desesperada, ¿de dónde vamos a sacar dinero?, por eso vamos a movilizarnos”, finalizó.

RESPUESTA

Al respecto, el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, dijo que aún no hay autorización para la reapertura de bares, cantinas, discotecas y otros espacios donde existe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

“Debemos ser muy claros al respecto, el Municipio de El Alto tomará decisiones de acuerdo a las disposiciones nacionales que puedan emerger. En este momento, a nivel nacional, hay medidas de bioseguridad que deben cumplirse, hay una emergencia sanitaria en el país, el covid no se ha ido, no hay una vacuna todavía, no solo en el país, sino en el mundo estamos en emergencia”, señaló Ulloa.

Agregó que el Gobierno Municipal alteño está cumpliendo lo que ha establecido el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, asimismo, se asumirá en adelante, las decisiones que emanen de esta instancia, además del Gobierno central y la jurisdicción local; también se acatará de manera paulatina y muy responsable.

“Una de las mejores medidas que se está llevando adelante son las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, distanciamiento físico que se deben tener en actividades económicas; lo que no ocurre en los lugares donde se consume bebidas alcohólicas, porque las personas que están marchando se dedican a la venta de bebidas alcohólicas. En ese sentido hemos hecho operativos en todo este tiempo, y a bares, discotecas o cementerios de elefantes que hemos ingresado en ningún lugar se ha podido observar estas medidas de bioseguridad”, informó el Secretario edil.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...