Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos tildan parlamento de “enemigos de la salud”

“Movimiento Al Socialismo (MAS), enemigo de la Salud”, es la frase que acompaña la huelga de hambre de los trabajadores y profesionales en salud instalaron ayer exigiendo el 10 por ciento de presupuesto nacional para la salud.

 El secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, encabeza la medida exigiendo a la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una ley que consolide el 10% de presupuesto para la salud, que anunció la presidenta Jeanine Añez y que supuestamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquea en el parlamento.

Asimismo, se ratifica el pedido de inclusión de los trabajadores en salud a la Ley General del Trabajo, el pago de la deuda pendiente al sistema Público de Salud, del cual depende el salario de cientos de profesionales.

El principal dirigente de Sirmes, Fernando Romero dijo que en más de seis meses de la pandemia del coronavirus, no hay presupuesto para el Seguro Universal de Salud (SUS) y que los centros hospitalarios están sin medicamentos, “ya es el colmo de la irresponsabilidad y de seguir en esta situación el costo será muy alto, ya que vendrá un rebrote de la enfermedad, donde lloraremos muchos más de lo que hemos llorado hasta ahora”, manifestó.

INFORMES POLÍTICOS

Pese a los constantes anuncios de las autoridades gubernamentales sobre el equipamiento de los hospitales, así como de dar las condiciones necesarias para que los médicos cumplan con su trabajo, el sector aclaró que se trata de informes políticos que distan mucho de la realidad de la que viven a diario los médicos, enfermeras, especialistas y trabajadores en otras áreas.

“Ellos han estado exponiendo sus vidas en los más de seis meses de la enfermedad, muchos han muerto y muchos han llevado el virus a sus casas, a sus familias, por lo que también tenemos a familiares de médicos fallecidos. No es posible tanto maltrato, que nos expongan a otra masacre al no responder las demandas de nuestro sector”, aseveró.

La movilización inició con el respaldo de las organizaciones sociales que forman parte del denominado Pacto por Bolivia, quienes se irán sumando a la lucha por el 10 por ciento de presupuesto para la Salud a través de medidas extremas como la huelga de hambre en plena pandemia.  “Hemos pedido al Gobierno la cancelación de los más  60 millones de bolivianos que nos debe, y no lo ha hecho, hemos pedido el 10 por ciento para la salud a la Asamblea Legislativa Plurinacional y tampoco lo ha hecho, pedimos ser incluidos en la Ley General del Trabajo y no hay respuesta alguna”, aseguró el médico.

SIN INTERÉS EN LA SALUD

Romero lamentó la falta de atención de las autoridades tanto del anterior Gobierno como del actual, que dejaron de lado las demandas en salud realizadas desde pasados años, por centrarse en sus “actividades y negociados políticos”.

“Las autoridades han priorizado sus campañas políticas, usaron cargos para hacer negociados y nunca se interesaron por la salud”, sostuvo.

Al respecto, el exdirigente de la Fejuve de El Alto, Eddy Condori manifestó que la lucha por la salud es la lucha de todos y para todos, debido al mal estado en que se encuentra, además a más de seis meses de la pandemia continúa  la carencia de insumos, medicamentos y las condiciones necesarias para garantizar la atención de personas no sólo enfermas de Covid-19 sino de otras patologías.

“En un encuentro que hemos tenido como Pacto por Bolivia hemos acordado pedir al Parlamento que de una vez se ejecute el 10 por ciento para la salud. La señora Añez se ha comprometido a gobernar el país de manera justa, por otra parte la senadora Eva Copa se dedica a aprobar leyes, pero ninguna a favor de El Alto, y para el colmo ambas se deslindan de sus responsabilidades y manejan al pueblo como pimpón”, expresó.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...