Pasar al contenido principal
Redacción central

Políticos inician batalla por los 2/3 en la ALP

Los políticos opositores al Movimiento Al Socialismo iniciaron, el miércoles, una batalla para que se respeten los 2/3 (dos tercios), en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego que ese partido anuló ese requisito para aprobar leyes y normas.

Uno de los primeros en manifestarse sobre polémica decisión, fue el excandidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que adelantó que ni él ni su bancada en la asamblea, asistirán a los actos de transmisión de mando si el mandatario electo, Luis Arce Catacora, no ordena al MAS revertir los cambios realizados a los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Aprovechado de manera artera su prolongación, utiliza ese poder que tiene para vulnerar ese elemento central y democrático, como son los dos tercios. Esto es más importante que la forma, es fondo, es la actitud autoritaria que toma el MAS para prepararse la cama para llevar adelante las acciones dictatoriales”, denunció el excandidato.

Mesa anticipó una demanda constitucional contra las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por vulnerar ese elemento central para la creación de consensos políticos.

USURPACIÓN DE FUNCIONES

Por su parte, el también excandidato de Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, lamentó que la titular del Senado, Eva Copa, haya incurrido en “usurpación de funciones y pidió a los nuevos asambleístas que como primera misión anulen esa “aberración” para la democracia del país.

“Que pena porque la señora Copa es la que dirige el Congreso, ella es la responsable de esto, está usurpando funciones”, lamentó.

Quiroga lanzó dos pedidos al flamante vicepresidente del país, David Choquehuanca, que revierta esa decisión de que los nuevos asambleístas de oposición le eviten que el MAS siga manipulando las leyes a su antojo.

“Mis pedidos son dos, al señor David Choquehuanca, usted ha dicho que es una persona democracia y no autoritario como el cobarde Evo Morales, revierta esa decisión y vuelva al reglamento anterior, mi segundo pedido es a los asambleístas opositores, que como primera misión anulen y eviten que el MAS siga manipulando las normas a su antojo”, exhortó.

DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

Mientras que, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas criticó a los parlamentarios del MAS, partido que siempre “cambió las reglas del juego a su favor y desconoció la Constitución que ellos mismos aprobaron” y convocó a los nuevos asambleísta de la ALP a defender la institucionalidad.

“Debemos, como bolivianos, defender y precautelar la institucionalidad y el respeto a la Constitución por encima de cualquier interés particular, ya sea de los populismos de la izquierda o de derecha. Los incitadores de ambos bandos buscan generar caos y confusión. No nos dejemos confundir. Bolivia necesita reconstruir su democracia y recuperar su estado de derecho”, manifestó.

ARCE CREE QUE NO DEBEN PREOCUPARSE

Por su lado, el presidente electo Luis Arce Catacora cree que la anulación de los 2/3 no debería preocupar al país porque la Asamblea mantiene la legalidad institucional.

“La información que me han dado es que claramente lo que ha hecho nuestra Asamblea es mantener toda la legalidad, hay muchas, muchas leyes que se van a aprobar por dos tercios, eso lo establece la normativa, así que no debe haber ninguna preocupación por parte de la población”, dijo Arce.

Activistas son echadas de plaza Murillo 

Fuerzas del orden echaron a empujones a activistas del colectivo Ríos de Pie que realizaron una protesta pacífica la mañana de ayer en las afueras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), contra la eliminación de los 2/3 en la ALP.

Minutos después con la llegada de miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y personas que denunciaban un fraude en los comicios, se generó un cruce verbal entre ambos que dejó a los activistas en medio de la confusión y los hizo blanco de insultos.

Los efectivos de la UTOP, se volvieron contra las activistas y las sacaron del lugar a empujones, hasta la calle Comercio.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...