Pasar al contenido principal
Redacción central

Villazante deja problema del botadero al próximo Alcalde

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Basilio Villazante deja en manos del próximo Alcalde el problema del relleno sanitario de ubicado en la zona de Villa Ingenio.

“Estamos viendo que la alcaldesa Soledad Chapetón está de salida, hasta encontrar una solución, necesariamente se tendrá que tratar con las nuevas autoridades. Nosotros hemos gestionado por años soluciones al problema medioambiental del botadero, pero en más de cinco años no hubo soluciones”, manifestó el dirigente vecinal.

Aseguró que sus antecesores presentaron un proyecto de industrialización de la basura para poner un alto al problema de la contaminación, que representa el vertedero y para las comunidades aledañas, pero quedó en nada.

“Han sido gestiones tras gestiones, la búsqueda de una solución concerniente a la contaminación en el lugar y el área colindante al botadero, comunidad que de manera reiterativa pide soluciones, pero no hay nada por parte de las autoridades municipales”, aseguró.

INFECCIÓN

Villazante aseveró que con el pasar de los años, el lugar se convirtió en un foco de infección por la existencia de rebalses de aguas lixiviadas, la falta de tratamiento de la basura y la contaminación que genera a su alrededor, afectando tanto la vegetación y las condiciones de habitabilidad de las personas.

“Hay filtración de lixiviados que contamina la vegetación del lugar, atentando contra los animalitos que andan por el lugar, las comunidades cercanas tampoco pueden habitar, es un constante peligro para la población y los animales”, aseguró.

El dirigente expresó que la falta del debido tratamiento de la basura genera condiciones de inhabitabilidad.

RECURSOS

Ante el acercamiento con las autoridades del Gobierno Municipal, según Villazante, sólo se dijo que falta de presupuesto para impulsar proyectos alternativos y acabar con la contaminación del botadero de Villa Ingenio, desde su industrialización, tratamiento y hasta su posible traslado.

“Ellos nos han salido con que no hay recursos económicos, pero más que recursos económicos, para nosotros, pasa más por la falta de voluntad de la Alcaldesa”, aseguró.

BLOQUEO

La semana pasada, vecinos de Villa Ingenio y comunidades aledañas se presentaron en puertas de la Alcaldía Quemada, con fotografía en mano para exigir el cierre definitivo del vertedero, porque sus ganados están muriendo fruto del consumo de alimentos contaminados o devorados por perros salvajes.

 Ellos, como ocurre cada año, amenazaron nuevamente a las autoridades municipales con no permitir el ingreso de los carros recogedores de basura, hasta que respondan a su pliego de demandas, entre ellos, el traslado del vertedero.

“Durante 25 años, el botadero de Villa Ingenio ha estado al servicio de la ciudad de El Alto, para esto pedimos industrialización y tratamiento de la basura, pero ninguno de estos acuerdos se ha cumplido por parte de la empresa y las autoridades del Gobierno Municipal”, afirmó uno de los dirigentes del sector, Germán Mamani.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...