Pasar al contenido principal
Redacción central

“Tata” Cusi quiere ser gobernador de La Paz

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, confirma que será candidato a la Gobernación de La Paz y que está trabajando en la conformación de un bloque para encarar los comicios subnacionales.

“Gracias a las peticiones, solicitudes de líderes de colectivos, de plataformas, de organizaciones sociales y de las siglas políticas, he tomado la decisión de postular al cargo de la Gobernación del departamento de La Paz”, dijo Cusi.

Dijo que su visión es que La Paz sea una potencia económica y deje de ser el “patio trasero” del Palacio de Gobierno.

“La Paz merece un sitial importante. Merece desarrollo, merece progreso. La Paz tiene que ser un departamento industrial”, indicó.

Sostuvo que está en proceso de negociación para conseguir una sigla política por la cual postular, pero sostuvo que “se está conformando un bloque de bloques muy grande muy fuerte”.

Cusi fue magistrado del TCP hasta su destitución en 2017 en un juicio impulsado por el MAS, en medio de polémica por una presunta persecución política. Después fue un activista del rechazo a la reelección indefinida. 

TATA QUISPE

Días antes el exdiputado Rafael 'Tata' Quispe oficializó su candidatura a la Gobernación de La Paz y aseguró que trabaja en la construcción de una alianza política.

“Sólo muerto no voy a ser candidato, sólo muerto”. Así Rafael “Tata” Quispe sostuvo que seguirá con su postulación a la gobernación de La Paz, a pesar de que el MAS le reactivó un juicio en su contra.

Quispe se refirió al juicio por acoso político que le sigue Felipa Huanca, cuya prosecución se fijó para el 16 de noviembre.

De tener sentencia condenatoria ejecutoriada, Quispe estaría impedido de postular, sin embargo, señaló que de ser condenado apelará la decisión judicial.

“¿Cuál es el impedimento del candidato? Sentencia condenatoria ejecutoriada. Yo no soy tonto también pues para hacerme sentenciar, así voy a apelar pues. Yo desde la cárcel puedo ser candidato, eso dice la ley”, afirmó.

“No van a poder evitar mi candidatura, a no ser que me tendrán que matar”, agregó.

Quispe reiteró sus críticas a la administración judicial, a la cual acusó de alinearse con el poder político de turno.

Señaló que una vez reactivado su juicio, pasarán una o dos audiencias para que sea sentenciado.      

El exmagistrado se suma así a la lista de precandidatos a la Gobernación. Antes anunciaron su postulación Rafel Quispe y Felipe Quispe.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...