Pasar al contenido principal
Redacción Central

Microempresarios afirman que por ahora no pueden pagar deudas

Los afiliados a la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de El Alto se sumaron al paro de los choferes exigiendo la ampliación del diferimiento para el pago de créditos, por seis meses más. Aseguraron que no pueden cancelar los financiamientos porque su economía se vio mermada a causa de la pandemia por el coronavirus. 

La Fermype alteña reforzaron los puntos de bloqueo que protagonizaron los transportistas, en demanda de que se declare un “diferimiento automático”.

El ejecutivo del sector, Juan Carlos Apaza, pidió al Gobierno central que escuche la demanda de los microempresarios, puesto que no pueden aún pagar los créditos a los bancos, dado que sus actividades económicas no se han reactivado.

“La suspensión de fiestas patronales afectó a los productores, además de la proliferación del contrabando. A eso se suma que tampoco existen políticas verdaderas de reactivación”, dijo.

RENUNCIA

Los microempresarios de El Alto exigieron también la renuncia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, de quien aseguraron que “el cargo le ha quedado grande”.

Apaza rechazó el periodo de seis meses de gracia que ofrecieron desde el Ejecutivo Nacional, puesto que eso “implicaría necesariamente reprogramar o refinanciar los créditos”. Exigió que se disponga un diferimiento automático sin la necesidad de que los usuarios negocien con entidades financieras.

Dijo que los microempresarios se sumaron a los bloqueos en la avenida 6 de Marzo, Villa Adela, Río Seco y otros puntos de la urbe alteña. El dirigente de los pequeños empresarios llamó a los policías a no reprimir a la manifestación.

Gobierno

Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que hay seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios no pone en riesgo la liquidez de las entidades financieras.

"En este momento hay la liquidez suficiente y hay mecanismos (de inyección de recursos) si algún banco tuviese algún tipo de restricción de liquidez", dijo.

El Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijaron un periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, por la reprogramación o refinanciamiento de créditos.

En ese periodo los prestatarios recibirán información para optar por una reprogramación o un refinanciamiento y las entidades bancarias podrán ofertar tasas de interés u otros incentivos para impulsar el pago de las deudas.

Según el Ministro de Economía, el volumen de los créditos con saldos pendientes de pago, debido a la crisis por el coronavirus, representan un 11% de la cartera total de deudas bancarias. "Es más que todo microcrédito, son pequeños montos y el volumen de personas es lo más grande, pero el volumen de cartera (de deuda) relativamente es pequeño, es el 11 por ciento del sistema. No creemos que la liquidez del sistema se caiga como se está señalando", sostuvo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...