Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno reforzará la educación con 1.700 maestros y celulares

Luego de una ideadita reunión que duró 13 horas, el Gobierno prometió a los dirigentes de los padres de familia la creación de 1,700 ítems para maestros y la dotación de celulares incautados a los estudiantes y mejorar el acceso al internet por parte de los estudiantes.

La dirigente de los padres Florencia Irahola indicó que a los 1.500 ítems que ya se había logrado, se logró sumar otros 200 como lo que suma 1.700 ítems de nueva creación. “No estamos satisfechos con la cantidad, pero es un buen acuerdo al que hemos llegado”, manifestó.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, reconoció que la cantidad de ítems no satisface el 100% de la necesidad. Indicó, sin embargo, que los padres comprendieron la situación crítica de la economía y mencionó que la gestión anterior no se entregó ningún ítem a la educación.

El pacto establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia y las Juntas Departamentales, definirá la distribución de los mencionados ítems.

CELULARES

Respecto a los celulares, el acuerdo señala que se entregará los equipos “incautados en custodia del Ministerio de la Presidencia, a favor de estudiantes, en coordinación con el Ministerio de Educación, Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, y Juntas Departamentales”.

También estipula que se entregará las computadoras "KUAA" en calidad de comodato a estudiantes que carezcan de dispositivos, de acuerdo a criterios coordinados entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, y Juntas Departamentales.

Para el internet, se determinó realizar un relevarniento de las unidades educativas que pasan clases a distancia con el objetivo de garantizar, mediante un instructivo del Ministerio de Educación, que maestros usen la plataforma educativa.

Asimismo, decidieron realizar un trabajo técnico orientado a mejorar la señal de internet de ENTEL, priorizando áreas identificadas de manera conjunta con el Ministerio de Educación

En el tema sanitario, se decidió que el 25 de mayo se realizará una primera reunión de actualización del protocolo de bioseguridad, con miras a un retorno seguro a clases.

LA REUNIÓN

En se realizó por tiempo y materia en la Casa Grande del Pueblo en presencia del ministro de Educación, Adrián Quelca; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Salud y Deportes, Jeyson Auza; además de viceministros; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel); la Junta Nacional de Padres de Familia y representantes departamentales del sector.

Asimismo, Prada indicó que se definió coordinar un cronograma de trabajo técnico entre el Ministerio de Obras Públicas y Entel con las juntas departamentales para mejorar la señal de internet, priorizando las áreas identificadas de manera conjunta con el Ministerio de Educación.

En el marco del Decreto Supremo 4483, también se entregará en calidad de comodato equipos Kuaa para estudiantes que carezcan de dispositivos electrónicos, de acuerdo a la disponibilidad existente y a tareas coordinadas entre los ministerios de Educación y Planificación del Desarrollo, que incorporarán criterios de pobreza, conectividad y educación a distancia.

Finalmente, la presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Florencia Irahola, agradeció el trabajo desarrollado en la mesa de diálogo. “Nosotros estamos muy agradecidos como padres y madres de familia; agradecemos también a los ministros que han trabajado toda la noche con nosotros”, dijo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...