Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que el Covid puede ocasionar “malformaciones”

Expertos recomiendan a las mujeres esperar un par de años para embarazarse, por lo menos hasta que disminuya la amenaza del coronavirus, ya que todas las enfermedades virales pueden ocasionar malformaciones congénitas a nivel embrión o del feto, incluso puede provocar abortos.

“Lo que estamos recomendando es que si la paciente es joven, que esperen unos dos años, que pase esta guerra de Covid-19 para embarazarse, pero hay pacientes que tienen 43, 44 años y (me dicen) que a pesar del Covid me quiero arriesgar y quiero tener mi bebé, no vaya a ser que el próximo año ya no tenga mi periodo”, contó el ginecólogo Luciano Gutiérrez.

Indicó además que está recomendado que una mujer que está buscando el embarazo puede vacunarse contra el coronavirus.

“En caso de que ya está embarazada, es mejor que si está en el primer trimestre espere a recibir la dosis. Lo que los doctores recomiendan es que la vacuna anticovid sea administrada a partir del cuarto mes de gestación”, indicó.

ESTRÉS

El ginecólogo Gutiérrez explicó que el embarazo es estresante, más aún en esta época de pandemia. “Las embarazadas están todo el tiempo pendientes sobre el estado de salud de sus bebés, muchas temen contraer el virus”, indicó.

“Estamos notando que las pacientes tenían que tener partos hoy y se están postergando las fechas. Me llaman pacientes que me dicen que ya tenía que nacer mi bebé, van al hospital y evidentemente están de 40 semanas o más, están con temor de ir a una clínica”, acotó.

Insistió a las mujeres a posponer sus embarazos hasta que pase lo peor de la pandemia de Covid-19, como también las autoridades de salud de Brasil solicitaron argumentando que las variantes del coronavirus en ese país han sido más agresivas en mujeres embarazadas.

“De ser posible, (las mujeres deberían) posponer el embarazo para un mejor momento para que (ellas) puedan tener un embarazo más tranquilo”, dijo el secretario de Atención Primaria a la Salud de Brasil, Raphael Camera. “No podemos decirle esto a las que tienen 42 o 43 años, claro, pero para una joven que puede lo mejor es esperar un poco”, afirmó.

Brasil ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en términos de muertes por covid-19, con 368.749 muertes y más de 13,8 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins. Las ciudades de todo el país se han visto muy afectadas por el aumento reciente de casos y muertes, provocado —en gran parte— por las nuevas variantes las cuales se cree que son más contagiosas, así como por el rechazo de algunos brasileños a seguir los lineamientos de distanciamiento físico.

JÓVENES

Autoridades y médicos cuestionaron la actitud de los jóvenes que sin motivo alguno salen a las calles y muchos de ellos sin usar barbijos.  El director del hospital del Niño, Alfredo Mendoza, reclamó porque en La ciudad de La Paz muchos jóvenes están en las calles sin ninguna razón valedera y sin las medidas de bioseguridad.

Protestó, además, que la población está relajando las medidas de bioseguridad tanto que parece que se le perdió el miedo al virus en el momento que se vive una tercera ola. “Todos los países han reportado una mayor incidencia de afectación de pacientes pediátricos (niños y jóvenes), pero no es porque estas nuevas cepas, sea brasileña, británica o sudafricana, tengan especial predilección por la edad pediátrica, lo que sucede es que se han relajado las medidas de bioseguridad fundamentalmente en niños y adolescentes, nosotros vemos en La Paz muchos niños, adolescentes en las calles y a veces sin una razón valedera”, lamentó el doctor.

Informó que en la tercera ola, 18 niños con coronavirus fueron atendidos en el hospital de Niño, pero afortunadamente 15 de ellos recibieron el alta médica y tres continúan recibiendo tratamiento.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...