Pasar al contenido principal
Redacción central

Deciden luchar contra el virus sin encarcelar a nadie

El alcalde de La Paz Iván Arias, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, resolvieron luchar contra la pandemia del coronavirus sin represión trabajando de forma coordinada buscando la concientización para que la población no se exponga al letal Covid-19.

“No necesitamos meter a la cárcel a nadie, ni generar multas”, afirmó el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.

Por su parte, el alcalde Iván Arias afirmó que prefieren la toma de conciencia. “Todo va por el camino no de la represión, sino de la concientización y esa medida está dando resultados en La Paz”, dijo Arias.

El burgomaestre señaló que los medios de comunicación exigen medidas duras, pero “sin entender que en el caso de La Paz hemos optado por el camino de la concientización y del autocontrol”.

Mencionó que los choferes ya implementan su autocontrol y que los gremiales harán lo mismo. Indicó que la evaluación se hará este 27 de mayo en reunión del Comité de Operaciones de Emergencia.

El ministro Del Castillo también habló de coordinación para la lucha contra la pandemia, pero sin represión. 

“En tema sanitario no necesitamos meter a nadie en la cárcel,  ni generar multas, sino necesitamos la conciencia del pueblo. No necesitamos reprimir para buscar soluciones en beneficio del pueblo boliviano”, aseveró.

Arias indicó que se coordinará acciones para el control de locales que funcionen fuera de horario establecido. El Ministro acotó que la policía actuará para evitar las aglomeraciones en espacios no autorizados.

AGENDA

El Ministro de Gobierno señaló que con el alcalde se acordó una agenda de ocho puntos.

Entre los proyectos, plantearon un plan piloto para evitar la revictimización de las víctimas de violencia. Explicaron que en un macrodistrito se instalarán en un mismo espacio las distintas oficinas que atienden estos casos para evitar que las mujeres tengan que “peregrinar”.

También pactaron descentralizar el Servicio General de Identificación en los diferentes macrodistritos de la ciudad.

Asimismo, coordinaron para interconectar cámaras de vigilancia. Arias indicó que ahora se tienen como 400, pero se pretende subir a 600, habilitando otras 200 que carecen de conectividad de fibra óptica.

Al respecto, el ministro Eduardo del Castillo dijo que se trata de apelar a la conciencia del pueblo.

“No necesitamos meter a nadie a la cárcel, generar multas; en el tema sanitario necesitamos la conciencia del pueblo boliviano, hemos visto que no necesitamos reprimir para buscar soluciones en beneficio nuestro pueblo”, reflexionó Del Castillo en conferencia de prensa.

“Hemos instalado silos que ayer hemos descargado dos toneladas de oxígeno, eso nos va a durar hasta el miércoles en la tarde”, indicó.

Dijo que se pidió apoyo a las empresas de Arbieto y Kanata y que se hace los esfuerzos para instalar una planta propia, pero que este proceso puede tardar hasta 20 días.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...