Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa quiere una Alcaldía trabajando a “doble tracción”

La nueva alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, hace el esfuerzo para que la Alcaldía comience a moverse en un sistema “de doble tracción” pero aún no logra el acompañamiento de sus secretarios, subalcaldes y funcionarios quienes aparentemente siguen aferrados al “horario de oficina”.

Eva Copa fue posesionada como alcaldesa la mañana del 4 de mayo ante la atenta mirada de una multitud que se concentró en la avenida Juan Pablo II. Al día siguiente, la Alcaldesa apareció en la puerta del edificio municipal a las cinco de la madrugada para comenzar su jornada laboral.

“Alguien me puede abrir”, dijo la Alcaldesa mientras tocaba las rejas del nuevo edificio conocido como el Jach´a Uta. “Alguien me puede abrir” gritando a voz en cuello y como nadie le abría la puerta a las cinco de la madrugada, Copa decidió irse a la puerta de atrás donde encontró la respuesta de los guardias que si estaban atentos.

Una vez que ingresó a su oficina, descubrió que los funcionarios aún no estaban dispuestos a trabajar a ese ritmo, por lo que se vio obligada a rotar al personal para que comiencen a engranar con su ritmo.

Así comenzó la gestión de la nueva Alcaldesa, quien a la fecha continúa trabajando “a todo pulmón” ya que algunas noches fue vista en las calles reparando los baches que hay en algunas calles asfaltadas de esta urbe.

“Nuestro mayor compromiso fue trabajar por el pueblo y lo que estamos haciendo ahora es trabajar como el pueblo espera”, es lo que dice la Alcaldía quien a la vez combina sus tareas administrativas con el trabajo de campo, ya que los fines de semana sale a las calles a realizar campaña de prevención contra el coronavirus y otras veces reparte barbijos para que la gente se proteja del letal coronavirus.

PRIMEROS LOGROS

En sus primeros días de gestión, la Alcaldesa ordenó poner en marcha la planta asfaltadora para reparar los baches que hay en las diferentes calles y avenidas de esta urbe.

Luego movilizó gran cantidad de equipo pesado para reparar la avenida Litoral del Distrito 3 se reunieron varios subalcalde para implementar un sistema de trabajo mancomunado.

Después logró el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para retomar la construcción de la planta de aguas residuales Tacachira con una inversión de 11,5 millones de dólares.

Aún no presentó su informe sobre el estado en que le dejó la Alcaldía su antecesora Soledad Chapetón, pero de manera fugas informó que el Gobierno Municipal está mal económicamente.

“Hemos recibido orientación respecto al uso adecuado de los recursos que tenemos por TGN (Tesoro General de la Nación), IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y recursos propios”, declaró Copa después de reunirse con el ministro de economía del país.

SUS COLABORADORES

Mientras la Alcaldesa hace el esfuerzo por llevar adelante la administración municipal, sus colaboradores como los secretarios y subalcaldes aún no muestran señales de que están dispuestos a trabajar al ritmo de la Alcaldesa.

Sus subalcaldes tampoco crean iniciativas para mostrarse ante la opinión de que están trabajando en sus jurisdicciones.

“Lo que se nota es que la Alcaldesa quiere hacer todo solita, también puede ser que sus funcionarios le dejan a ella solita haga todo y eso es grave. Lo que le está pasando puede ser muy peligroso porque si siguen así,  mañana la Alcaldesa terminará haciendo todo y a ese paso terminará enredada en todos los problemas de la Alcaldía y no va poder salir de su laberinto”, comentó el exconcejal Oscar Huanca.

“Si la Alcaldesa no confía en sus funcionarios es grave. Ella tiene que comenzar a mandar sobre sus trabajadores de una vez”

Elio Vargas

Dirigentes vecinal

 

“Si sus funcionarios son improvisados, lo más probables es que lleven a la Alcaldía hacia las rutas del fracaso”.

Juan Carlos Soraide

Abogado alteño

 

“El tiempo está pasando y lo más seguro es que la gente pronto comenzará a medir la capacidad de la Alcaldesa”

Hugo Davalos 

Exsubalcalde alteño

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...