Pasar al contenido principal
Redacción central

Copa afirma que es imposible aplicar cuarentena en El Alto

La alcaldesa Eva Copa Murga, asegura que es “imposible” aplicar una cuarentena rígida en la ciudad de El Alto ya que en su criterio la población vive de sus actividades comerciante que realizan al día.

“Nosotros no podemos hacer eso en El Alto, es imposible plantear una cuarentena rígida, pues los fines de semana es donde mayor actividad se tiene en El Alto por el tema del comercio informal, pero sí estamos trabajando con organizaciones sociales para determinar sanciones más drásticas”, dijo Copa.

La alcaldesa se manifestó su posición antes de ingresar a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental. Fue consultada si estaba de acuerdo con la propuesta del burgomaestre paceño Iván Arias de declarar cuarentena rígida los fines de semana.

Justifica su posición en las actividades comerciales que realizan los alteños y no comparte la idea de ingresar en cuarentena regida como planteo en una reunión anterior el Comité Científico ante el colapso de los hospitales donde se tratan la enfermedad y porque la situación de contagios en la urbe alteña tiende a agravarse y más en invierno a lo que mismo Alcaldesa, ahora entre la espada y la pared, calificó de “preocupante”.

Copa dijo que El Alto mantiene la posición de clausurar centros nocturnos que incumplan las medidas emitidas y de aumentar los controles en locales, campos deportivos y plazas.

En El Alto, por ley municipal, el uso del barbijo es obligatorio. La Alcaldía ya anunció que las sanciones son en caso de reincidencia.

APUESTA POR LA DISCIPLINA

La alcaldesa Copa, pide a la población de esta urbe mantener la disciplina en el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad para evitar que la cifra de contagios por Covid-19 se eleve a un número mayor al que ya se tiene.

“Tenemos que ser disciplinados, entiendo que la ciudad de El Alto vive del comercio informal, día que no trabajan día que no tienen para comer, pero también tenemos que mostrar disciplina, tenemos que volver a nuestro hábito de salir con nuestro barbijo, tomar las medidas de bioseguridad al salir a nuestros puestos de venta”, declaró la Alcaldesa a los periodistas.

Agregó que durante estos días se debe “subir la guardia” para evitar que el virus ingrese a los hogares de la población, caso contrario con las proyecciones que tiene el Servicio Departamental de Salud, en dos o tres semanas se tendría una mayor cantidad de casos, “no queremos ir a una cuarentena rígida, entendemos cual es la particularidad de El Alto, pero (la población) también tiene que ayudarnos a que podamos combatir esto”, precisó.

Señaló que ya se tomó la decisión de instalar una planta de generación de oxígeno en El Alto.

La autoridad municipal lamentó que se realicen fiestas con un excesivo consumo de alcohol, “ahí es otro punto de contagio, pero vamos a ir con la guardia municipal y la intendencia” a evitar que se tengan concentraciones.

Finalmente, la Alcaldesa de El Alto lamentó que aun existan vecinos y autoridades del legislativo edil que fomenten el desacato y realicen concentraciones masivas en un momento de emergencia sanitaria, “entiendo que se debe celebrar un aniversario más, pero hagámoslo de manera disciplinada, portando todas las medidas de bioseguridad”.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...