Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno y trabajadores de Aasana deciden levantar paro

Luego de la reunión con el Gobierno, los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) decidieron dar un cuarto intermedio al paro, con lo cual se restablecieron las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, indicó que con esta determinación, se logró restablecer los vuelos nacionales e internacionales de los aeropuertos del eje trocal del país.

"Nos hemos reunidos con los hermanos de Aasana y me he comprometido a escuchar sus propuestas y ellos analizarán las nuestras. Mañana nuestra reunión se reanudará a la espera de llegar a concretar los acuerdos", dijo Montaño.

Los trabajadores iniciaron un paro exigiendo la renuncia de la directora de nacional de Aasana y rechazan un plan de reestructuración que contempla el retiro de 183 personas.

Montaño dijo que las demandas del sector fueron atendidas y aseguró que los funcionarios participarán en la reestructuración de la administradora, pero también manifestó que no puede pedir la renuncia de la directora nacional de esta institución.

El ministró aseguró que en todos los aeropuertos del país se levantaron las medidas de presión, a excepción de Guayaramerín y Riberalta, donde aún los funcionarios se niegan a escuchar las propuestas de Gobierno. Sin embargo, aseguró que desde Santa Cruz está monitoreando la situación en estos dos municipios benianos y adelanto que “si es necesario viajare al lugar para dialogar con los funcionarios”.

Asimismo, la autoridad de gobierno indicó que cinco mil pasajeros se vieron afectados por la suspensión de vuelos nacionales e internacionales y que el daño económico fue de 1.5 millones de bolivianos.

REPORTE

Según el Gobierno, el paro sólo se registró en Santa Cruz y Beni. Anunció que se implementará un plan de contingencia en base a la normativa, con el envío de personal técnico de La Paz a Santa Cruz para normalizar los vuelos. Montaño agregó que se tomarán las medidas necesarias y las sanciones a los responsables de este perjuicio.

“Hay sanciones, evidentemente, aquí ya hay una pérdida económica que está superando más de medio millón de bolivianos, alguien tiene que resarcir esos daños y, entonces, pido nuevamente a mis hermanos de Aasana que cumplan con el compromiso que ellos también son parte de nuestro Gobierno”, manifestó la autoridad.

Los trabajadores de la Aasana protestan por supuestos atropellos por parte de la nueva la directora aeroportuaria, Herminda Choque, a la que acusan de elegir a “dedo” a los administrativos y exigieron que el Ministro despida a Choque por hacer caso omiso a los pedidos de los trabajadores.

Ante esas demandas, Montaño expresó su total rechazo “es como si el Ministro de Obras Públicas pidiera la destitución de sus dirigentes, cómo me puedo meter a un tema orgánico”, ejemplificó.

LOS VUELOS

En diferentes aeropuertos de Bolivia, se detectó que las operaciones fueron irregulares y en diferentes espacios se dio la suspensión de vuelos nacionales; no obstante, los vuelos internacionales mantienen sus itinerarios.

HASTA NUEVO AVISO

En el aeropuerto de El Alto, los vuelos a Santa Cruz y Beni se suspendieron hasta nuevo aviso; pero hasta el cierre de esta nota, la atención supuestamente era normal pero los pasajeros denunciaban que hay demoras.

PASAJEROS SUFRIENDO

Mientras tanto, cientos de pasajeros que esperaban llegar o salir del aeropuerto de Santa Cruz, fueron perjudicados por las medidas de presión que se implementaron en varias ciudades del país.

 

4.826

Vuelos fueron reprogramados y las pérdidas económicas suben a 1.471.000 bolivianos, según el Gobierno.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...