Pasar al contenido principal
Redacción central

Víctimas de Senkata ofrecen “una casita” a Jeanine Añez

Las víctimas de Senkata le ofrecen una casita a la expresidenta Jeaninne Añez para que cumpla con su detención domiciliaria si el juez así lo dispone ya que en criterio de ellos la exautoridad tienen que responder por la masacre del 2019.

“Podemos disponer un terrenito con casita en el Distrito 8 y ahí que ella esté en detención preventiva, cuidando sus plantitas, criando su perritos y haga todo lo que guste, pero lo que queremos es que nos garanticen, que ella no se va a dar a la fuga y tampoco se va inventar una enfermedad tan exótica y que sus allegados no digan que su vida está en peligro”, afirmó el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH), en la ciudad de El Alto, David Inca.

Inca aseguró que en una reunión, el fin de semana, las víctimas informaron su predisposición para buscarle un hogar a la exmandataria, para que no tenga más percances de salud, o busque pretextos para poder salir de la cárcel y escapar al exterior.

VICTIMIZACIÓN

Para el activista en Derechos Humanos, Añez lo único que hace con sus acciones desde la cárcel de Miraflores es llamar la atención y revictimizarse ante la opinión pública, para conseguir su lastima y movimientos afines que pidan su libertad, siendo que la exmandataria no es la única víctima, de los sucesos de Senkata.

“Entendemos que toda vida es importante, pero en esta situación a la señora Añez, le están poniendo como si fuese la única víctima cuando no es la única víctima, pues hay fallecidos, existen los heridos que necesitan de atención, existen los torturados, pero ella se intenta hacer a la única víctima y están pidiendo a nivel internacional de que venga las organización de Derechos Humanos para precautelar su vida”, argumentó.

 

GARANTÍAS

Según Inca, en caso de efectivizarse la propuesta, tanto las víctimas como él en calidad de activista de Derechos Humanos asegura que garantizarán la seguridad física y mental así como la vida de Añez para evitar una posible fuga.

 

“Lo que nos interesa  a nosotros de que ella no se dé a la fuga, no se escape, porque hasta lo último que hemos escuchado, ella (la expresidente) tiene dos líquidos en el corazón, seguramente a futuro nos dirán que, el único que puede curar esta enfermedad es una operación de alto riesgo que la obligará a realizarse una cirugía fuera del país, a fin de ayudarla a escapar fuera del país”, continúa.

La medida propuesta, expresó Inca también ayudará que los políticos opositores dejen de utilizar la imagen de la exmadataria para determinados fines, entre ellos la impunidad, ya que afirma, Jeanine Añez no actuó sola durante los conflictos de noviembre de 2019.

AMPLIACIÓN

Finalmente Inca informó que en los próximos días, se presentará una denuncia ampliatoria contra 10 ministros de la expresidenta Jeanine Añez que firmaron el Decreto Supremo 4078, donde se autoriza salir a las Fuerzas Armadas a reprimir las movilizaciones de ese entonces, por los delitos de asesinato, homicidio, lesiones graves, leves, acompañado del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se ratifica la violación de los derechos humanos.

“Esta propuesta ha sido presentada al señor fiscal la semana pasada, mediante una nota, donde le hemos anunciado que vamos a hacer eso, en esta semana vamos a empezar a materializar todas nuestras propuestas de justicia”, añadió.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...