Pasar al contenido principal
Redacción central

Comienza la ampliación de la Planta de Aguas Servidas de Laja

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó ayer del acto de inicio de obras del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” en el municipio de Laja, del departamento de La Paz.

“Esta obra está asegurada, tenemos las empresas listas para trabajar y por eso venimos contentos a compartir con ustedes este inicio de obra; es una obra muy importante”, afirmó la autoridad.

El primer mandatario aseguró que la inversión total del proyecto se realizará con el Tesoro General del Estado (TGE), con un monto total que asciende a Bs 250 millones.

“El Gobierno va a cubrir el 100 por ciento (de la inversión), proveniente del Tesoro General de la Nación como un aporte para nuestros hermanos El Alto, como un aporte para nuestros hermano de Laja”, indicó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realiza la coordinación y ejecución del proyecto. Se prevé que la planta beneficie al ámbito ambiental y sanitario de alrededor de un millón de habitantes de los municipios de Laja, El Alto, e incluso La Paz.

“En este lugar vamos a tener una enorme planta, la más grande del país, porque se lo merece nuestro pueblo alteño y el pueblo de Laja (…). Esa planta tiene que evitar esos malos olores, tiene que evitar la contaminación. Esta planta va a servir para tratar esas aguas que van a venir de los nueve distritos de El Alto, que van a venir de nuestras comunidades”, ratificó.

La primera autoridad del Estado mostró su gran satisfacción y alegría al dar inicio a esas obras y afirmó que las empresas están listas para trabajar y concluir el proyecto en aproximadamente 1.080 días; sin embargo, pidió a la población fiscalizar la obra para que se cumplan los plazos.

“Se tienen que convertir en los primeros vigilantes, en los primeros fiscalizadores para que se cumpla con el calendario de fiscalización de esta obra, está en sus manos, habrá fiscalizadores, pero más confió en el pueblo”, señaló.

La obra estará emplazada en el Distrito 2 del municipio de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz y entrará en funcionamiento en 2023.

En la ocasión, el presidente del Estado, destacó que se enfrentó la pandemia del Covid-19 con vacunas y con pruebas de antígeno nasal. “Es mentira que cuando se pone la vacuna se vuelve hombre lobo o hay algunas disfuncionalidades. Tenemos que vacunarnos, hermanos, para estar preparados a una posible nueva ola de contagios. Ahí pedimos el aporte de la ciudadanía para que acuda masivamente a los centros de vacunación”, dijo.

LUIS ARCE Y EVA COPA

El presidente Luis Arce Catacora y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, compartieron testera la mañana de este sábado y se saludaron afectuosamente en el acto de inauguración de obras de mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Laja, provincia Los Andes, contiguo a la ciudad de El Alto, haciendo evidente el acercamiento de la autoridad alteña a su expartido, el MAS.

Esta semana, la agrupación Jallalla rompió su alianza con Eva Copa y cada vez se hace más evidente un nuevo acercamiento con el partido de Evo Morales. Se conoció que al menos cuatro ex autoridades del MAS trabajan con ella en la Alcaldía alteña.

EL SALUDO DE LAS AUTORIDADES

En el acto, el presidente Arce saludó a la alcaldesa antes de comenzar su discurso. “El Gobierno nacional quiere decir a la alcaldesa de Laja, a la alcaldesa de El Alto, que aquí estamos para trabajar por nuestros hermanos alteños, por nuestros hermanos de Laja, para demostrar que cuando un gobierno sale del pueblo, trabaja por él”, señaló. Al terminar, la alcaldesa se acercó al mandatario y le estrechó la mano con afecto.

En su discurso, el mandatario resaltó que el MAS “recuperó la democracia el año pasado. Ese trabajo que ustedes han hecho lo traducimos en obras”, manifestó.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...