Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigente cocalero cree que será detenido en cualquier momento

El máximo dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, aseguró que solo le “tema a Dios” y si es aprehendido por el Ministerio Público, todas las bases del ente cocalero de los Yungas se trasladarán a la ciudad de La Paz, para masivas protestas en los próximos días.

“Esta es la primera movilización, aún falta que lleguen más de nuestras bases, pero la Adepcoca estará todos los días hasta que el Gobierno escuche nuestro pliego petitorio, desde ahora en adelante, marcharemos en la sede de Gobierno hasta que nos den una solución”, afirmó el dirigente yungueño.

Lluta aseguró que el Ministerio Público tiene una orden de aprehensión en su contra, sin embargo no tiene miedo a ser procesado y respondió que solo le teme “a Dios”.

“Sabemos que en la Fiscalía hay una orden de aprehensión en mi contra y este martes es mi audiencia por una imputación formal, yo voy a estar presente porque solo le temo a Dios, no tenemos miedo”, ratificó.

En sus puntos más relevantes, la Adepcoca en su pliego petitorio de seis puntos: revocar la resolución 068 que viabiliza el traslado del mercado de coca a otro sector de la ciudad de La Paz; que se reconozca al mercado de Villa Fátima como único mercado de coca legal; y que se respete su estatuto con el que eligieron a la actual dirigencia.

RECHAZAN ASAMBLEA

El dirigente explicó que las bases no aceptaron la Asamblea General para elegir a un nuevo presidente de la Adepcoca, porque no confían en el Gobierno, ni en la dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) ni en la Defensoría del Pueblo.

“El único que quiere elecciones es el Gobierno, las bases no, ellos quieren que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice esos comicios, quiere que la Defensoría del Pueblo y el mismo Gobierno sean veedores. Lo que busca el MAS es poner todo a su favor e imponer una dirigencia afín”, denunció.

Al 100%

La dirigencia de Adepcoca, advirtió que movilizarán al 100% de sus bases, en caso de que algunos de ellos sean aprehendidos y el Gobierno insista en las elecciones dentro de la asociación cocalera.

 “Exigimos que el Gobierno no se entrometa en la Adepcoca, caso contrario, de seguir con esas intenciones y su persecución política, movilizaremos al cien por ciento de nuestras bases, que llegarán en los próximos días a la ciudad de La Paz”, afirmó otro dirigente que participó de la conferencia de prensa con Lluta.

Los caleros de Yungas paceños protagonizaron una masiva movilización en horas de la tarde de este lunes, que recorrió varias calles paceñas y se trasladó hasta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“No tenemos miedo ca…, no tenemos miedo ca…”, fueron algunos de los estribillos que los productores de coca gritaron en puertas de esa cartera de Estado, resguardada por efectivos del orden.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...