Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto revisarán las actas electorales del 2019

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anuncia que la ciudad de El Alto se convertirá en el escenario principal destinado a revisar las actas electorales de las Elecciones Generales del año 2019 que fue anulada por un supuesto fraude.

“El Alto es una de las ciudades más combativas y democráticas del país y vamos a revisar las actas electorales en la ciudad de El Alto”, dijo el procurador Chávez en declaraciones a Radio Kawsachun Coca, al comentar que El Alto siempre ha sido escenario de muchos hitos históricos y está vez será escenario para desmontar la teoría del fraude electoral, declaró .

Adicionalmente, el Procurador invitó a la población alteña a ser testigos del trabajo que se realizará revisando las actas electorales “uno por uno” para demostrar que no hubo fraude como sostiene los políticos de oposición.

“Nos va tomar el tiempo necesario para revisar las 35 mil actas. Quisiera que nos acompañen los medios de comunicación porque vamos a estar en la ciudad de El Alto. La próxima semana vamos a hacer conocer el cronograma y la metodología porque vamos a estar en El Alto”, dijo la autoridad.

Por otro lado, desafío a los políticos de oposición presentare en el acto de revisión de las actas ya que en la ciudad de El Alto se realizará todo el trabajo para desbaratar la teoría del fraude y anticipo que los opositores no tiene pruebas de lo que sostiene.

CANTIDAD

Chávez informó que son más de 35 mil actas y ratificó que un informe de la Contraloría identificó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no realizó “ninguna auditoría electoral” y que incumplió el convenio firmado con el Estado para ese fin.

“Hacemos un desafío abierto todos quienes han mencionado que había fraude electoral, a esos líderes de la oposición que se llenaban la boca diciendo que ‘fraude aquí o fraude allá’, vamos públicamente a revisar acta por acta, lo que no ha hecho la OEA, las actas están digitalizadas en el tribunal electoral. Esto no nos va a tomar mucho tiempo, una semana o 10 días tal vez. Que todo el país vea que no ha existido fraude”, mencionó Chávez.

La autoridad informó que enviará el documento de la Contraloría a la OEA para dar a conocer de manera oficial el incumplimiento de los acuerdos y que “no se realizó ninguna auditoría”. “Vamos a remitir, por conducto regular, este informe a la Cancillería, voy a pasar el informe (de la Contraloría) para que sea remitido; asimismo, a la OEA y esperemos la respuesta de estos señores”, denunció.

OFICIALISTAS SEGUROS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo aseguró que el conteo de actas del proceso electoral de octubre de 2019 servirá para demostrar  a los opositores del Gobierno  que no hubo ningún fraude.

“Pedimos al Tribunal Supremo Electoral de que haya esa posibilidad de llegar de una vez  por todas a la verdad, de realizar el conteo  nuevamente, si es posible, de revisarlo en la ciudad de El Alto, en la vía pública, acta por acta, el objetivo es demostrar a la oposición que no hubo ningún fraude, que los opositores dejen de lado la teoría del fraude en el que viven”, expresó el legislador.

Angulo argumentó que de acuerdo con diferentes investigaciones tanto en la vía administrativa como en la vía legal, se concluyó que no se encontró ningún elemento irregular, ninguna alteración o modificación que ponga en duda el proceso.

“No hubo ninguna alteración o modificación en el proceso electoral como dice el señor Carlos Mesa. Por eso, por encima de estas investigaciones nos hemos abierto al realizar un conteo, ya que el conteo se alimenta de las actas y no de fotografías en los que se han basado algunos informes”, aseguró.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...