Pasar al contenido principal
Redacción central

Concejales terminan rendidos ante la presencia de Eva Copa

Casi la totalidad de los concejales de El Alto, terminan rendidos y aprobando la ley que estaba esperando la alcaldesa Eva Copa Murga para distribuir el Bono Escolar de 300 bolivianos en vez del desayuno escolar.

“Queda aprobado el proyecto de ley engrande y en detalle”, así con esas palabras la presidencia del Concejo Municipal Iris Flores, dio por aprobado la norma municipal que autoriza al Ejecutivo la cancelación del beneficio.

El proyecto de ley en su estación en grande fue aprobado por unanimidad y en su estación en detalle la mayoría de los artículos fue aprobado con el respaldo de ocho votos y ningún pronunciamiento en contra. “…No habiendo nada más que tratar cerramos la cesión”, dijo la Presidencia del Legislativo y con ese acto la norma quedó aprobada para su respectiva promulgación.

ATADOS DE MANOS

Los cinco concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los dos disidentes de Jallalla, quedaron atados de manos porque al mínimo intento de observaciones al procedimiento legislativo o al contenido de la norma “eran rechiflados” por los representantes de los padres de que lograron ingresar la sala de sesiones para pedir a la aprobación de la norma mientras en la calle la gente gritaba a voz en cuello “aprobación, aprobación, aprobación”.

Pese al cerco que les tendieron, la concejal Wilma Alanoca, intentó pedir que se incluya en la norma la cantidad de estudiantes que se beneficiarán con el bono y el presupuesto que se invertirá en el beneficio, pero después fue rechiflada.

“Hemos pedido que se pueda incluir el número de beneficiados en la ley”, dijo Alanoca y antes ese pedido la gente comenzó a exigir la aprobación inmediata de la ley.

A Fabiola Furuya, le fue mal porque cuando estaba realizando observaciones a la norma, le cortaron el micrococo. Solo Dios sabe si fue por fallas técnicas imprevistas o fue por falla técnica con premeditación.

A Daniel Ramos le fue peor, porque la jornada de ayer todos se enteraron que el viernes le propinó un puñete a una de las militantes del MAS en los altercados que se registraron en el ampliado de su partido. Entonces en la sesión las mujeres no se cansaban en recordarle que es “un pega mujer” y le exigían que pida “despulpas públicas”.

El TURNO DE EVA

La Alcaldesa, puso sobre la mesa todas sus cartas porque pasado el mediodía los padres y madres de familia comenzaron a cercar el Concejo Municipal después de haber sido informados de que el pasado viernes cinco concejales supuestamente no querían apoyar la ley.

Nunca antes un Alcalde fue al Concejo a presionar por la aprobación de una ley porque siempre tenían el control del Concejo y a Eva Copa le tocó ir al legislativo personalmente a presionar por la aprobación de una ley.

Mientras los padres de familia cercaban el humilde edificio del legislativo municipal, al interior había otros padres de familia que se encontraban declarados en huelga de hambre.

CAPITULACIÓN

La sesión legislativa comenzó en medio de un ambiente tensionado, ya que los concejales de Renueva sabían que se estaban jugando todas sus cartas y lo opositores también sabían que estaban cercados.

De pronto apareció la alcaldesa Eva Copa en la sala de sesiones del Concejo, quien recientemente salió de una operación quirúrgica y por los gestos que hacía daba entender que aún sentía los dolores.

Una vez que la Alcaldesa que ingresó a la sala de sesiones los legisladores se dirigieron a la autoridad con absoluta delicadeza, amabilidad y hasta le informaron parte de lo que estaba pasando.

“Hermana Alcaldesa bienvenida”: “Hermana Alcaldesa bien que haya venido”: “Agradecer a la Alcaldesa”: “(informarle) que ya hemos votado en grade y estamos de acuerdo con la ley”, fueron las palabras de algunos de los legisladores y con ese acto demostraron que estaban “capitulando” ante la máxima autoridad de El Alto quien al final mostró su alegría y cantó victoria en la misma sala de sesiones del Concejo donde se supone que mandan los concejales y no las autoridades del Ejecutivo Municipal.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...