Pasar al contenido principal
Redacción central

Persisten los problemas en el pago del Bono Renueva

Padres de familia volvieron a pasar ayer un calvario para poder cobrar el bono de 300 bolivianos, denominado “Bono Renueva”, que la Alcaldía de El Alto entrega en lugar del desayuno escolar. Según la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) el principal problema se debería a la migración de datos de los estudiantes que la Comuna hizo al Banco Unión para hacer el pago.

Lamentablemente ha habido fallas técnicas en las entidades financieras, se ha detectado que en algunos casos no existe el apellido del papá o de la mamá o el nombre del estudiante o del tutor y lamentablemente esto ha existido porque se ha hecho la migración de datos del Gobierno Municipal hacia la entidad financiera del Banco Unión, y es ahí donde se ha distorsionado la información”, declaró a la prensa la representante de la organización alteña, Jenny Arce.

Entre tanto, en el Jach´a Uta la fila para hacer la corrección de los datos en el registro era interminable, como la molestia de los progenitores, contaron que hace dos días que no pueden cobrar en el banco ni en las subalcaldías el beneficio social.

En la Subalcaldía del Distrito 1, en Santa Rosa, solo he podido cobrar el bono de uno de mis hijos y de mis otros dos hijos ya no me quisieron pagar, y me dijeron que no estaban registrados, que en el Jach’a Uta iban arreglar mi problema, por eso estoy aquí”, afirmó una madre de familia.

Los reclamos subieron de tono, incluso no faltó uno que acusó de “ineficiente” a la actual gestión municipal y habló con “expulsar” de la silla edil a la actual Alcaldesa. “No es posible, si no pueden trabajar bien deberían irse a sus casas, el alteño trabaja desde las cuatro de la mañana y la Alcaldesa está dando una entrevista a la televisión a las ocho de la mañana ¡¿A qué hora entra a su trabajo?¡”, reclamó.

No puede ser que nos hagan pasar esta situación ni con la anterior alcaldesa (Soledad Chapetón) hemos pasado por este problema; un día no trabajado es un día perdido para nosotros, tiene que resolver la Eva Copa, por eso hemos votado por ella y ahora nos defrauda”, dijo otra mujer.

SUBALCALDÍAS

Copa informó también que se entregarán las certificaciones en las subalcaldías para permitir el cobro y que se movilizarán buses para trasladar a las personas a agencias bancarias.

Decirles a todos los padres de familia que me están viendo, que ustedes pueden acercarse a su subalcaldía y recibir está certificación”, afirmó. La certificación, que se entregará de forma gratuita, más una fotocopia del carnet de tutor o padre, más el carnet original, los papás pueden acercarse a cualquier agencia del Banco Unión y hacer el cobro respectivo de los 300 bolivianos.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...