Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobernador visita a los canteros de Comanche

En el aniversario de la Cooperativa Minera Canteras de Comanche, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, entregó un proyecto de preinversión de electrificación al alcalde del municipio de Comanche, Ronald Huanca, para el beneficio de la población.

“Queremos trabajar al lado del alcalde, queremos trabajar con los asambleístas. Queremos llevar obras, como hoy estamos trayendo un proyecto de electrificación.  (…) Queremos proyectos macros para el municipio de Comanche”,  sostuvo el Wayna Mallku.

El gobernador Santos Quispe también recorrió el cerro minero de Comanche y la exhacienda Comanche de la familia Machicado —perteneciente a los familiares hasta 2003— para conocer la historia sobre la explotación de minerales en la región y el arduo trabajo de los mineros que con sus regalías aportan al desarrollo del departamento.

“La Paz siempre ha ofrendado vidas, pero no hemos conseguido hasta el día de hoy nada. Hay que luchar por nuestros hijos (…) Siempre voy a estar apoyando a mi pueblo porque ya no estamos en ese tiempo de los bloqueos, de las marchas, de las huelgas de hambre para conseguir un proyecto”, sostuvo el gobernador paceño.

COMCACON

Los trabajadores de la Cooperativa Minera Canteras de Comanche, se dedican a la explotación de la piedra granito y lo que buscan es industrializar el trabajo destinado a la fabricación de adoquines que tiene eterna duración.

En tal sentido, el representante de los cooperativistas Simón Quispe, informó que los trabajadores están organizados para acelerar la producción de adoquines y lo que buscan es la cooperación de las autoridades departamentales y nacionales para industrializar el tallado de piedras adoquines.

También dijo que este es el único lugar donde hay piedra granito de eterna duración y con los cursos de capacitación que recibieron varios adoquinaros hoy realizan trabajos de arque construyendo hermosas esculturas.

“Fuera de los adoquines que siempre ha sido nuestra especialidad, hoy día fabricamos hermosas esculturas y tallados. Nuestra piedra también es apta para la elaboración de monumentos y nosotros estamos dispuestos a sumir cualquier desafío”, declaró Quispe al comentar que lo mejor que tienen son los batanes y llajhueros.

Los canteros de Comanche, el pasado fin de semana compartieron momentos especiales con el Gobernador a quien le entregaron hermosos tallados de piedra para que las autoridades no se olviden de la Cooperativa Minera Canteras de Comanche.

UBICACIÓN

Comanche es la cuarta sección de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, está situada a una distancia de 70 km de la sede Gobierno. Limita al norte con el municipio Viacha, al oeste con el municipio Caquiaviri y al este con los municipios Collana y Colquencha.

El Municipio cuenta con abundante flora, como sicuy, cebadilla, naka thola, khanapaqu, tomatillo, keña, chilligua, paja brava, layu layu, sillu sillu, etc., y especies vegetales destinadas al uso de la medicina tradicional.

SU CLIMA

Su clima es frío y seco con una temperatura media de 7.34°C. Su fisiografía altiplánica está conformada por serranías y colinas. A través de este Municipio surcan los ríos El Chico, Comanche, Villcuma, Mani, Chacoma, Catari, Colorado, Totor Jokho y Khala Payllu, entre otros y con fuentes de agua.

En tanto que la fauna existente está constituida por zorros, perdices, marías, patos silvestres, conejo silvestre, loros, zorrinos, etc. La población es principalmente de origen aymara.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...