Pasar al contenido principal
Redacción Central

Angelica Ponce califica de cobarde a Héctor Arce

La directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, respondió ayer a las dos denuncias presentadas por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, con la advertencia de exponer las irregularidades de sus detractores, además calificó al entorno de Evo Morales de “cobardes y machistas”.

“No pensé que tenían tanta maldad. Si vamos a empezar a destapar la olla, a ver quién tiene más cola (de paja). No me hagan hablar más porque, si yo voy a hablar, las cosas van a ser diferentes. Estoy realmente muy enojada que arremetan contra mis derechos”, declaró Ponce.

La directora de la Madre Tierra denunció que, desde que exigió renovación en el partido del MAS, sufre acoso en su propia oficina y amenazas con su familia.

“El pueblo me va defender de estos cobardes y machistas que me están amenazando con quemar mi casa, con matarme, con hacer daño a mi familia, me están persiguiendo en mi oficina todo el tiempo. Vienen a sacarme foto de todo lado. ¿Qué cosa quieren? Yo no he hecho nada, no tengo cola que me pise y no les tengo miedo. ¡No les tengo miedo, carajo! Voy a seguir defendiendo mis derechos”, aseguró Ponce.

DENUNCIA

El diputado Héctor Arce presentó esta jornada dos denuncias penales contra Ponce por un presunto mal uso de recursos del Estado y despedir a una funcionaria en estado de gestación. El parlamentario negó que se trate de una persecución contra Ponce por pedir renovación y señaló que esa acción es parte de sus funciones como legislador.

Arce ratificó el pedido de renuncia de la directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, pero negó que la querella vaya direccionada a despojarla de su cargo.

Ponce negó que haya despedido a una mujer embarazada y haya usado bienes del Estado para sus intereses e invitó al parlamentario y a la población a visitar su fuente laboral para verificar su trabajo.

“Las puertas (de mi trabajo) están abiertas al pueblo, pueden venir a hacer la auditoría correspondiente. Ni siquiera tengo un policía en la puerta como se acostumbra poner a las puertas de las instituciones. Yo les convoco, hermanos, para que vean mi trabajo”, señaló.

La también dirigente de las mujeres interculturales aseguró que en poco tiempo demostró su capacidad profesional y las arremetidas contra ella llegaron después que pidió renovación en el partido del MAS. Además, ratificó su posición para que las mujeres estén a la cabeza de los diferentes órganos del Estado.

Ponce adelantó que seguirán los ataques contra su persona, así como ocurrió contra otras mujeres que buscaban el liderazgo al interior del MAS. “Lo han hecho con Eva Copa. ¿Ustedes cuántos líderes han matado? Entiendan de una vez machistas que el 60% de la población son mujeres”, protestó.

El diputado acusó a Ponce, además, de haber viajado a una feria del chicharrón en Argentina, habiendo pagado el tramo de La Paz a Santa Cruz, con recursos del Estado. En la otra denuncia penal, Arce acusó a Ponce de haber despedido en 2021 a una mujer en estado de gestación. Dijo que un año después la misma fue reincorporada por orden del Ministerio de Trabajo, pero existió un daño económico.  

“La destituye de manera abusiva, soberbia a una funcionaria dejándola en vulnerabilidad a la madre y al hijo, en este hecho se produce un daño económico al Estado de 115 mil bolivianos”, dijo Arce.

En Portada

  • Bolivia está lista para el Censo Nacional
    A seis días del día “E” (Empadronamiento), Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda 2024 y la movilización de más de medio millón de censistas, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. “Hemos sobrepasado ampliamente el umbral del...
  • Habilitan página para las autorizaciones
    El registro de solicitud de autorización de circulación se podrá hacer en la página web del Censo y del INE. En el enlace: https//acv.ine.gob.bo estará la pestaña “Permisos especiales de circulación vehicular”, del 15 al 18 de marzo. La declaración tiene el valor de declaración jurada. Los...
  • Suspenderán el transporte desde el viernes
    La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que los servicios de transporte interdepartamental terrestre serán suspendidos desde el viernes 22 de marzo. La determinación se asume “conforme lo establecido en los decretos departamentales que...
  • Obreros reparan daños causados por la lluvia
    El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, informa que la Av. Del Poeta está cerrada debido a que tiene “fallas” de construcción. Los obreros ediles intensifican su reparación. “Los sistemas de drenaje no están...