Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce convoca a rectores y alcaldes por el Censo

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, convoca a los rectores de todas las universidades públicas del país y a los alcaldes de las ciudades capitales, más la ciudad de El Alto, para sostener una reunión y tratar asuntos relacionados con el Censo 2024. 

“En muchas oportunidades se hizo la invitación a los rectores del país (y) está confirmado para este viernes en la tarde, como lo anunció el Presidente”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la mañana de este martes.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías decidió postergar el proceso del Censo y Población y Vivienda 2022 para el primer semestre del 2024.

LA FAM APOYA

En medio de la polémica por la postergación del Censo hasta 2024, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Enrique Leaño, consideró “inviable” que se fija otra fecha, mientras que en La Paz el alcalde Iván Arias reiteró que es posible hacerlo en 2023.

“Consideramos que cualquier otra fecha es inviable. Si hubieran estado en la reunión, hubieran escuchado las explicaciones muy coherentes y técnicas que se han dado por las razones por la cual se ha postergado para el segundo trimestre del 2024”, dijo el presidente de FAM y también Alcalde de Sucre, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Leaño aseveró que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías se consensuó postergar el Censo a 2024, a solicitud de representantes de Beni y Pando. Enfatizó que el Gobierno no impuso la fecha.

Entretanto, Iván Arias afirmó este martes que es posible realizar el censo en 2023 si se toma en cuenta una “ruta crítica”, elaborada por la Alcaldía de La Paz, puesta a consideración de otras autoridades subnacionales.

“Es posible realizar el censo en 2023. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hemos planteado tres ‘C’ para un buen censo: confiabilidad, consenso, cartografía actualizada. Ninguna de esas condiciones cumplía el censo 2022. Por ello, estamos de acuerdo con su postergación. Pero, al mismo tiempo, consideramos, que el censo se puede realizar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023”, dijo el burgomaestre.

La autoridad edil sostuvo que cada vez hay más voces a favor de hacer el Censo en 2023.

“¿Se puede llegar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023? y nuestra respuesta es que sí, porque primero el INE dice que ha avanzado el 30% de la cartografía, inicialmente dijeron que era 40, después 30% de la cartografía que ya la tienen. El 70% que está en las capitales, no se olvide que el 65% de la población se reúne en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, esto se puede hacer rápidamente con recursos de concertación, que sería la segunda ‘C’, de hacer en siete meses: agosto septiembre, octubre noviembre y diciembre, en febrero podríamos tener una cartografía”, explicó Arias.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...