Pasar al contenido principal
Redacción central

Huarachi se lanza una indirecta contra Evo

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, “lanza” una indirecta en contra del expresidente Evo Morales a quien le dice que "un comandante no abandona a su pueblo" como sucedió el año 2019 cuando Morales abandonó el país en pleno conflicto social.

En tal sentido, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, cuestionó a las autoridades de 2019 que ahora escriben la “historia del golpe” cuando estaban en las embajadas o salieron del país; asimismo en tono de reproche dijo: “un comandante no abandona a su pueblo, no abandona a su tropa”.

Este lunes, los exdirigentes de las organizaciones sociales que formaban el Pacto de Unidad el 2019, recordaron que ese año se quedaron a resistir al gobierno de transición, mientras algunas autoridades del Gobierno los abandonaron.

En una conferencia de prensa, Huarachi rodeado de los exdirigenes, como Henry Nina que hoy es presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras y Teodoro Mamani que es director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dijo que hay exautoridades que piensan que haciéndose a las víctimas van a recuperar el poder político y social.

“La verdadera historia recién se va a escribir, pero con los actores verdaderos, no como ahora lo hacen viendo las noticias, algunos, es más, desde algunas embajadas contando la historia del golpe de estado”, reprochó el dirigente quien el año 2019 fue uno de los primeros en pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El sindicalista siguió en la línea crítica, manifestó que algunas de esas exautoridades ni siquiera estaban en el país el 10 de noviembre de 2019, porque “ya estaban fuera del país”. En cambio, dijo que la COB no se escapó “hemos dado la cara, la cara al fusil a la bala”.

“Es más, un comandante no abandona a su pueblo, no abandona a su tropa, no abandona a sus soldados. El comandante se queda es el primero que ofrenda su vida”, afirmó Huarachi, en clara alusión al expresidente Evo Morales a quien en los últimos días le pusieron el título de “comandante” los militantes del MAS.

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lo declaró “comandante” y líder de la revolución democrática a Morales, quien a fines de 2019 renunció al cargo de presidente y el 11 salió del país a México donde le concedieron asilo.

Similar destino tuvo el expresidente Álvaro García Linera, quien también renunció y luego abandonó el país junto a Morales y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. Paralelamente, los ministros se metieron en la embajada de México. Así lo hizo Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y el entonces gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Huarachi remató, dijo que esta camada de dirigentes de la COB y el Pacto de Unidad se quedaron para resistir al gobierno de transición. Aseguró que tienen la moral y la altura para decir que “recuperaron la democracia” con el objetivo de elegir al gobierno elegido de manera democrática y constitucional, en las cabezas de Luis Arce y David Choquehuanca.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...