Pasar al contenido principal
Redacción central

COR descalifica a la nueva Coordinadora

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, descalificó ayer a la recién creada Coordinadora Institucional de Organizaciones Sociales y la tildó de ser una “juntucha de dirigentes expulsados” de sus organizaciones.

“Hemos visto una juntucha de varios dirigentes expulsados. Cabe aclarar que esos dirigentes cuentan con resoluciones de expulsión de parte de sus tribunales de honor en sus propias organizaciones. Por lo tanto, esa Coordinadora no tiene legalidad ni legitimidad ante los trabajadores alteños”, afirmó a El Alteño.

Alrededor de 12 organizaciones sociales firmaron el lunes, una alianza para crear a la denominada Coordinadora y se presentaron en inmediaciones de la Alcaldía Quemada, para hacerle frente a la COR de El Alto, a la que acusan de supuestamente no representar a todos los sectores.  

“La COR de El Alto, sí cuenta con toda la legalidad, contamos con personería jurídica y somos reconocidas por la Central Obrera Boliviana (COB) bajo resolución ministerial. El propio Gobierno central también nos reconoce como central regional. No entendemos por qué estos dirigentes están tan ciegos y buscan a toda costa el paralelismo de las organizaciones alteñas”, lamentó.  

Mayta detalló que la COR, cuenta con más de 70 organizaciones desde gremiales a diferencia de la Coordinadora y explicó que distintas organizaciones como lustracalzados, fabriles, artesanos, maestros, vecinos, padres de familia y otros sectores de trabajadores de El Alto pertenecen y siguen sumándose a la COR que él dirige.

Los dirigentes cuestionados por la COR, criticaron el rol de la Asamblea de la Alteñidad, a la que acusan de “discriminar” a las 12 organizaciones que ahora conforman la Coordinadora de El Alto. 

El líder de los obreros alteños, Marcelo Mayta, desmintió la supuesta “discriminación” y explicó que la Asamblea de la Alteñidad, fue creada precisamente para unir a los sectores de la ciudad. 

“El tema del Censo y los límites nos ha unido para crear un solo grupo de sectores sociales que representen a El Alto, eso es la Asamblea de la Alteñidad y la COR con todas sus organizaciones también es parte de la asamblea. No sabemos a qué discriminación ellos se refieren si como asamblea estamos luchando por el progreso de nuestra ciudad”, esclareció. 

EXPULSADOS

Para Mayta, se trata de dirigentes expulsados de sus organizaciones matrices que ahora buscan volver al poder a toda costa y usan el paralelismo para confundir a la población. 

El presidente de la Fejuve, Pablo Daza, el dirigente vecinal, Gilberto Quispe, además de un sector de los dirigentes gremiales como Toño Siñani y lustracalzados a la cabeza de Eduardo Suarez descalificaron a la COR de El Alto. 

“Lo mismo del señor Toño Siñani y Wilfredo Mamani que también son expulsados por parte de la Federación de Gremiales de El Alto. El del señor Eduardo Suárez quien supuestamente es el ejecutivo de la Federación de Lustra Calzados, su situación está en manos del tribunal de honor de COR y en días más se conocerá una resolución. Este señor está haciendo paralelismo en su propia organización”, detalló.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...