Pasar al contenido principal
Redacción central

Impuestos pone en jaque a Amparo Carvajal

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anuló la representación legal a Amparo Carvajal sobre la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la entregó a Édgar Salazar, dirigente de la organización paralela y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Nos hemos llevado la sorpresa que ya no soy la representante legal de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia. La gente joven de impuestos internos me atendió. Me dijeron que no tenemos el NIT y que le dieron a Édgar Salazar y pregunté con qué documentos, pero no me dieron una respuesta", informó Carvajal a la ANF.

En diciembre del año pasado, se llevó adelante un "Congreso Ordinario" impulsado por sectores afines al MAS en el que se eligió a Salazar como el nuevo presidente de la Apdhb. En esa oportunidad también se trató la expulsión de Carvajal porque presuntamente se parcializó con el gobierno de Jeanine Añez y no con las víctimas de Sacaba y Senkata.

En ese sentido, Carvajal explicó que antes del 15 de cada mes se deben cumplir con las responsabilidades sociales que generalmente se realizaban por internet, pero la semana pasada no podían ingresar.

El miércoles se dirigió a las oficinas de impuestos para solicitar realizar los pagos correspondientes, momento en el que los funcionarios le informaron que no podía hacerlos porque el registro está a nombre de Salazar. Al no encontrar respuesta, envió una carta el gerente distrital del SIN, Ranulfo Prieto.

El jueves retornó a esa instancia para obtener una respuesta y logró una reunión con el gerente distrital, quien le informó que Salazar entregó un acta del congreso del año pasado; pero todas eran fotocopias simples y no contaban con los originales para realizar el trámite.

"Él me presentó (documentación) del falso congreso que realizó en la Federación de Mineros con una gran cantidad de sellos y firmas. Me enseñaron los documentos, ellos tenían la fotocopia, aunque no me quisieron dar una copia. Entregué mi personalidad jurídica, el NIT y los errores de ellos, pero no se podía hacer nada ese día", añadió.

El viernes volvió a impuestos para entregar toda la documentación original y correspondiente para recuperar la personalidad jurídica de la Asamblea. Espera que se dé una solución a este conflicto, a la vez, Salazar y Carvajal fueron citados para el lunes.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...