Pasar al contenido principal
Redacción central

Inician campaña para evitar embarazos en menores de 14

El Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto inició ayer la campaña de prevención de embarazos no deseados en adolescentes, considerando que en el municipio, menores de 14 años ya son madres y muchas son abandonadas por sus parejas; fenómeno que se registra desde hace cuatro años atrás.

“En lo que va del año se registran en El Alto 27 casos de niñas y adolescentes embarazadas menores de 14 años. Asimismo, se reportan 1.335 casos de embarazo de adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad”, informó director del SERES, Presley Rivero.

Algunas de las jóvenes son estigmatizadas por sus familias, que por vergüenza las dejan a su “suerte” con sus hijos en brazos. De acuerdo con datos del SERES, existe un alza en estos índices, por lo cual se están realizando acciones como dicha “campaña piloto” que consiste en la distribución de anticonceptivos.

“El Sayana Press es un anticonceptivo que puede ser inyectado por la misma persona en la pierna y abdomen, que se distribuirá de manera gratuita a través del SUS (Sistema Universal de Salud)”, dijo el galeno.

DATOS

Según datos de la Alcaldía alteña, en 2011 se registraron 5.066 embarazos adolescentes, de mujeres de entre 14 a 19 años de edad; el 2012 hubo 5.004 casos; el 2013 se llegó a 3.557; el 2014 se tenía 3.033; y el 2015 se redujo a 2.542.

Mientras que en 2016 la cifra bajó a 2.541. El 2017 se llegó a 2.167 casos y el 2018 se registró 2.042. “El 2015 tenemos una cobertura de jóvenes capacitados, informados y sensibilizados de 5.000 y teníamos 2.542 casos de embarazos. El 2016 llegamos a 15.000 jóvenes capacitados y hemos llegado a tener 2.541 casos, el 2017 hubo 18.000 jóvenes capacitados y conociendo sobre sus derechos sexuales y reproductivos", destaca un informe.

Muchas de las jóvenes que se embarazan a temprana edad, ya no pueden continuar con sus estudios. Al ser madres solteras y al no contar con una profesión, ingresan en empleos eventuales y precarios, donde muchas veces son explotadas laboralmente. 

FÁRMACO

Según Rivero, en una primera etapa este fármaco Sayana Press estará disponible en el centro de Salud Nuevos Horizontes, Los Andes y Boliviano Japonés. Pidió que las menores de edad deben estar acompañadas por tutores y familiares, por tratarse de un método anticonceptivo.

El más reciente informe sobre el "Estado de la población mundial", del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), señala que la tasa de natalidad en mujeres adolescentes en Bolivia es de 116 por cada 1.000.

El reporte indica además que detrás de Bolivia se encuentran Honduras, donde 101 adolescentes dan a luz por cada 1.000, y Venezuela, con 95 casos en cada millar de mujeres.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...