Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros denuncian que les condenan a una Navidad negra

Dirigentes del magisterio urbano paceño denuncian que están a un paso de pasar “una Navidad negra”. Todo porque el Ministerio de Trabajo se resiste a reconocer a su dirigente José Luis Álvarez y a raíz de ese detalle todos los aportes de los maestros están congelados y no tendrán regalos de fin de año.

“Alertamos a los colegas que los maestros de La Paz y El Alto, al parecer estamos condenados a pasar una Navidad negra”, declaró ayer el dirigente del magisterio urbano Alex Morales.

Según las explicaciones del entrevistado, como el Ministerio de Trabajo no quiere reconocer al dirigente José Luis Álvarez, las cuentas de los aportes sindicales están congelados y el directorio no tiene ni un centavo para comprar una miga de panetón para que los maestros tengan una Navidad digna.

“A falta de ese reconocimiento, las cuentas de nuestro sindicato han sido secuestrados por orden del Gobierno. Entonces, como no hay presupuesto, nuestros colegas se verán obligados a pasar su noche triste comiendo tajaditas de aire mientras los del Gobierno disfruten de un suculento pavo azul”, agregó el dirigente a quien cada vez se lo ve más dispuesto a luchar en las calles.

Ayer los maestros protagonizaron una marcha de protesta en el horario de matiné y tanda. En la noche, se reunieron en un gran Consejo Consultivo donde determinaron continuar con las medidas de presión hasta que el Gobierno reconozca a sus dirigentes y descógele el dinero de los aportes sindicales.

El ahorro de los maestros urbanos de La Paz por concepto de aporte sindical, es de aproximadamente 12 millones de bolivianos que los 36 mil maestros se ahorraron durante todo el año para tener un canastón de fin de año y ahora se les va complicando las cosas porque generalmente de todo ese aporte el 80% invertían en sus presentes navideños.

“El aporte de cada maestro es del 1 por ciento del haber básico y todo ese dinero esta secuestrado”, agregó Morales al anunciar que los maestros de base están cada vez más enfadados y si tienen que pasar “una Navidad negra” lo harán junto a las autoridades del Gobierno central porque en los próximos días aprobarán una agenda de lucha que incluye marchas, huelgas y crucifixiones en plena navidad y año nuevo.

Morales afirma que las cosas se hacen cada más difíciles porque para comprar los productos del canastón navideño tienen que lanzar una licitación pública que por lo general tarda 90 días y más la prueba de muestras tarda mucho la noche buena ya está a la vuelta de la esquina.

LIBERADOS

La noche del lunes, liberaron al dirigente del magisterio urbano paceño José Luis Álvarez, a quien lo tuvieron arrestado en celdas policiales durante tres días y al final el juez cautelar de turno dispuso “libertad pura y simple” porque no encontraron ningún delito cometido por el sindicalista que el viernes intentó declararse en huelga de hambre en el Ministerio de Trabajo.

Al recobrar su libertad, Álvarez dijo que la lucha por la educación fiscal y gratuita continuará y ahora con más fuerza contra Gestora Pública y por jubilación con el 100 por 100 de los aportes.

“Nuestra lucha no acaba aquí, vamos a continuar porque lo que exigimos es justo”, agregó el sindicalista a quien el Juez le prohibió acercarse al Ministerio de Trabajo. Anoche informaron que supuestamente la Ministra de Trabajo se comprometió a reconocer a los dirigentes del magisterio paceño pero los maestros respondieron diciendo “ver para crear”.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...