Pasar al contenido principal
Redacción central

COR espera declaratoria de guerra de Camacho y Calvo

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informan que los sectores sociales que la integran la organización, están listos para la “declaratoria de guerra” y si el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, quieren conflictos sociales “los van a tener”.

“Parece que nos han declarado la guerra, si quieren conflictos sociales, los van a tener. Los alteños estamos más unidos que nunca y no vamos a permitir que estos dos señores (Calvo y Camacho) quieran direccionar las riendas del país a su gusto”, advirtió el secretario ejecutivo de la COR alteña, Marcelo Mayta. 

Santa Cruz cumple su segunda semana de paro indefinido, encabezado por Camacho y Calvo que exigen Censo en el 2023 y el país comienza a sentir los efectos de la parálisis económica desde el oriente nacional.

Mayta no descarta la posibilidad llevar a los sectores sociales de la COR, hasta el departamento de Santa Cruz, para desbloquear los caminos. “Nosotros estamos en constante comunicación con las organizaciones de Santa Cruz. No descartamos ir a Santa Cruz, para desbloquear los caminos y ayudar a nuestros compañeros que quieren trabajar”, aseveró. 

Señaló que Camacho y Calvo, solo representan a la “élite cruceña” que se mueve por apetitos personales y no del país. “Estos dos individuos (Camacho y Calvo) no representan a los bolivianos y menos a los alteños y alteñas, solo representan a la élite cruceña. Estamos en estado de emergencia, estos señores no pueden ir en contra de la voluntad de ocho departamentos”, respondió.  

CABILDO ALTEÑO

El máximo dirigente de los obreros alteños adelantó que esa urbe también realizará un Cabildo Alteño, en las próximas semanas, para determinar medidas y respaldar al Gobierno democráticamente elegido. Sin dar fechas exactas, explicó que esta semana la Asamblea de la Alteñidad abordará ese tema. 

“Estos señores (Camacho y Calvo) han relanzado su cabildo, pero hubo otro cabildo en el cual se rechazó el paro indefinido. Nosotros como organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, también nos estamos organizando para realizar nuestro propio Cabildo Alteño y ser escuchados. No queremos caos, no queremos violencia, pero que no nos provoquen”, advirtió nuevamente.  

Lamentó que, con el paro y protestas en Santa Cruz, sean las familias bolivianas las que tengan que pagar los platos rotos y el incremento de precios de la canasta familiar que está sacudiendo la economía.

“Todos los precios han subido. La canasta familiar está creciendo en el tema económico y los únicos responsables son el señor Camacho y Calvo que pretenden desestabilizar al Gobierno nacional. Una vez más les decimos a esos señores, no provoquen al pueblo”, finalizó.

CENSO

El Gobierno nacional se abrió a que el Censo se realice en el primer trimestre del 2024 y cuyos datos preliminares sean entregados a finales del mismo año. Esa propuesta está plenamente respaldada por la COR alteña. 

“Nosotros creemos que es coherente que se realice el Censo en los primeros meses del 2024 y se entreguen los datos el mismo año. Nosotros siempre hemos pedido un Censo técnico, para resolver el tema de las cartografías, los límites y esa es nuestra postura”, ratificó Marcelo Mayta.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...