Pasar al contenido principal
Redacción central

El Distrito 13 pide oficina de catastro

Con un desfile, vecinos y autoridades de la Alcaldía de El Alto celebraron el cuarto aniversario de los sectores sociales del Distrito 13, afiliados a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve). En la ocasión, el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares anunció la descentralizacion de oficinas de catastro para agilizar los trámites en cada jurisdicción.

“Nos hemos comprometido, a pedido de los vecinos, a poder mandar un área de catastro en las subalcaldías para que los vecinos puedan acudir a su subalcaldía y desde allí hacer sus trámites de planimetría”, afirmó Balladares en su alocución.

También anunció una ley municipal de amnistía de planimetrías para los distritos alejados de la urbe que necesitan este documento. “Esto lo vamos hacer en los distritos alejados como el 13, 9, 12, 8 y 14, donde se requiere hacer esta amnistía”, agregó.

La mancha urbana del Distrito 13 cuenta con 35 urbanizaciones, cinco de estas tienen planimetría y un 60%, los servicios básicos. El subalcalde de la jurisdicción, Rene Laura Arcani, explicó que hasta la fecha avanzaron con un 90% de ejecución del POA (Plan Operativo Anual).

“Se hizo coordinación con el Gobierno central, pero la mayor contraparte es del Gobierno Municipal, se ha cumplido en un 90% en obras civiles, en cuanto a mantenimiento de maquinarias y luminaria”, precisó.

A la par, German Huanca Condori, presidente de la urbanización 18 de Diciembre, Segunda Sección, dijo que la propuesta de instalar una oficina de catastro en el sector ayudará en el trámite, ya que en la actualidad demora en extenderse y muchas veces, por un error de palabras, retrasan el despacho de las diligencias.

“Cada urbanización estamos metiendo la planimetría, pero, ¿cuál es el problema?, nos piden cada requisito, pero siempre falla en alguna letra, por eso fallamos en poder avanzar. Como en este momento están prometiendo, vamos a esperar que se cumpla por el bien de las urbanizaciones”, afirmó Huanca.

“Nosotros, como vecinos nos sentimos orgullosos por el cuarto aniversario, pero estamos esperando el Censo, nosotros como vecinos, el día del Censo estaremos aquí en nuestras casas para reclamar con mayor derecho y vengan los servicios básicos y obras”, dijo el presidente de la urbanización Nueva Estrella Periférica, Marcos Flores Quispe.

APOYO

En octubre de este año, la Alcaldía anunció que los agricultores del Distrito 13 recibirán de la Alcaldía de El Alto 20 mil kilos de compost y humus de lombriz, que son abonos generados de las heces del ganado vacuno y ovino, además de las cáscaras de frutas y verduras recolectadas de los mercados.

El secretario Municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari presentó los productos, que por primera vez elaboró la municipalidad, en coordinación con la empresa de recojo de basura Trebol. “El objetivo es cuidar el medio ambiente”, remarcó el servidor público.

Detalló que produjeron 40 metros cúbicos de los abonos, que equivale al menos a 20.000 kilos, ya que varía la densidad de las heces acumuladas y legumbres descompuestas; de esa cantidad, 20 metros cúbicos se entregará a los comunarios del Distrito 13 y el resto será para las áreas verdes del municipio.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...