Pasar al contenido principal
Redacción central

Malos dirigentes se oponen a la limpieza del Rio Negro

Trabajadores de la Secretaría Municipal de Agua y Riesgo de la Alcaldía alteña, denunciaron ayer que fueron atacados “malos dirigentes” vecinales quienes impiden la limpieza del Río Negro que en tiempos de lluvia puede ocasionar problemas a los vecinos.

“En el Río Negro tenemos algunos problemas por algunos malos dirigentes y vecinos que se oponen a la limpieza del río. Sospechamos que cuando los camiones van a descargar escombros, ellos cobran. Por qué más se pueden atajar del Río”, cuestionó en conferencia de prensa, el secretario municipal Gabriel Pari.

El Municipio alteño inició con anticipación las labores de limpieza de ríos en toda la urbe alteña, para prevenir inundaciones y desastres que suelen ocasionar las precipitaciones pluviales.

Pari lamentó que algunos “malos” dirigentes vecinales en inmediaciones del Río Negro, no cooperen de la mejor forma para la limpieza al punto de oponerse en que funcionarios municipales ingresen al sector.

“Hemos identificado a orillas del Río Negro, ya han urbanizado algunos vecinos. No nos dejan entrar y nos han puesto trabas a nuestra labor de limpieza. Estos malos dirigentes vecinales hacen que no trabajemos como se debería de hacer”, informó.

El funcionario municipal contó que, tras una ardua negociación, los trabajadores municipales lograron ingresar al sector el martes, bajo la atenta mirada de los lugareños que los vigilaban a cada momento.

“El día martes, luego de un arduo diálogo, hemos entrado a trabajar con la vigilancia de los vecinos. Lamentablemente no hemos podido realizar una limpieza total, porque no nos lo permitieron y no podemos poner en riesgo la integridad física de nuestros trabajadores”, explicó.

Pari responsabilizó a los dirigentes vecinales del sector, si algún desastre llegará a ocurrir, en esa área, donde ya hubo problemas en pasados años, debido a la acumulación de escombros y acumulación de aguas. 

“Si algo pasa será responsabilidad de esos malos vecinos y malos dirigentes. No entendemos por qué atajarse del río e incluso querían clausurarlo, algo que en verdad es preocupante”, añadió.

BOCAS DE TORMENTA

Otro de los problemas con los cuales se tropezó en esta gestión fue la limpieza de sumideros y bocas de tormenta en el área urbana, donde se estancaron las aguas por la cantidad de basura acumulada y porque algunas caseritas, incluso, los tapan con cartones, que provoca el taponamiento.

“Lamentablemente hemos encontrado sumideros tapados por parte de las caseritas, ellas indican que los sumideros desprenden mal olor. En plena avenida Raúl Salmón, se puede ver ese problema. Aún así, seguiremos realizando las labores de limpieza”, aseguró el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo, Gabriel Pari.

El funcionario informó que desde el mes de septiembre trabajan en prevención de riesgo por las lluvias y exhortó a la población a cuidar la ciudad y no botar basura en las bocas de tormenta. “Estamos realizando las labores correspondientes de prevención que consiste en la limpieza de ríos, sumideros y bocas de tormenta en el área urbana. Esta gestión las lluvias se han retrasado, pero pedimos a la población, no bajar la guardia”, finalizó el entrevistado.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...