Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sexto ataque de canes termina con 73 alpacas

La comunidad de Alto Milluni del municipio de El Alto registró en las últimas horas un sexto ataque perros “asilvestrados”, que acabaron con la vida de 72 cabezas de ganado camélido. Las embestidas son constantes desde el pasado mes de diciembres, informaron representantes del lugar ubicado en el Distrito 13 (D-13).

“Hemos tenido otro ataque de los canes a 35 alpacas y llamas de la Asociación Mamani, en el sector de Jach’a Milluni”, informó una de las representantes del lugar, Estela Poma quien a la vez anunció que están a la espera de una reunión con las autoridades municipales para hallar una “solución verdadera” al ataque de los perros que asola la población alteña, hace más de 10 años.

De acuerdo con el reporte de la dirigente, desde diciembre de la pasada gestión los ataques se han vuelto constantes en Alto Milluni, que registra una pérdida significativa de sus ganados y no solo camélido, sino también de ovejas y otros animales de corral.

Solo en enero de este año se registró hasta cinco ataques de los perros, que al ser abandonados por sus dueños se vuelven vagabundos y por encontrar comida atacan en Alto Milluni, donde el potencial es la producción ganadera que queda mermada por la muerte de los animales.

“Es lamentable, nos sentimos sin palabras, no sabemos qué decir, porque la magnitud ha abarcado casi el doble de las llamas atacadas; si antes mataban a 10 (los canes), ahora matan a 20. Vemos que son otros perros, antes eran blancos y rojo, ahora son negros”, contó Poma. 

De diciembre a enero se registró la pérdida de 47 cabezas de ganado camélido y el pasado viernes 35 animales murieron, en lo que llegó a ser el sexto ataque de los perros “salvajes” de este 2023; entre 20 alpacas, siete crías y ocho llamas. Son al menos siete familias las afectadas por esta situación, que pertenecen a la Asociación Mamani.

MÁS PÉRDIDAS

A la pérdida no están cuantificadas las llamas y alpacas que huyeron a los cerros por los ataques de los canes. Poma previno a los habitantes de poblaciones colindantes como Vilaque, La Caumbre, Zongo, Milluni Bajo, Chacaltaya y Achachicala por la presencia de los perros “asilvestrados”.

“En 2022 atacaron en La Cumbre, todos deben estar precavidos por los ataques se pueden registrarse, ya no sabemos por cuál lado van a empezar (a tacar). Hemos identificado en Chacaltaya, nos hemos aproximado para hacer el rastrillaje pero no hemos encontrado nada, quizá hayan madrigueras”, dijo.

Anunció un encuentro próximo con la Secretaría Municipal de Salud para “de una vez” la Alcaldía pueda tomar cartas en el asunto y resolver el tema de la “reversión” de los recursos destinados para que Zoonosis adquiera un vehículo para el rastrillaje y captura de los canes.

Mientras los ataques de los canes siguen en Alto Milluni, ante la impotencia y dolor de los comunarios, que nada pueden hacer para evitar la muerte de sus ganados al no contar con ayuda, lamentaron.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...