Pasar al contenido principal
Redacción Central

Padres exigen ítems para un colegio de Alto Lima

Padres de familia salieron a protestar el miércoles ante la Distrital de Educación de El Alto, demandando la otorgación de ítems para el colegio San José – Fe y Alegría “B” tras que ya no se imparten cuatro materias técnicas, porque los profesores se cansaron de dar clases de manera “gratuita”, desde hace 10 años.

El establecimiento educativo se encuentra en la zona Alto Lima Primera Sección del Distrito 6 (D-6) del municipio alteño. Con la decisión de los maestros que trabajaban a ad honorem, son 33 estudiantes del curso Quinto “C”, los más perjudicados, pues ya no tiene docentes para las materias de música, religión y técnica tecnológica.

“La profesora de técnica ha levantado las manos y ya no trabaja más a ad honorem, por esa razón han dejado el curso y nuestros niños están perjudicados, no están pasando clases desde que ha empezado la gestión”, indicó Rosemary Torres, delegada de curso.

“Nos hemos visto afectados como curso, porque muchos profesores trabajan a ad honorem, pero hay muchos profesores que no quieren seguir así y están en su derecho a reclamar, son muchos años, pero como curso nos hemos visto afectados”, argumentó.

TRAYECTORIA

El establecimiento educativo es uno de los más representativos de la urbanización alteña, ya que está vigente hace más de 50 años, según los papás movilizados, y el problema de la falta de los ítems es con lo que siempre se ha tropezado para la formación de los estudiantes.

Según testimonios de los movilizados, anteriormente han sido los padres de familia quienes pagaron de sus bolcillos los salarios a los maestros; con el tiempo se lograron los ítems, sin embargo, para las materias técnicas siempre se ha tenido falencias.

Algunos maestros aceptaron trabajar de forma gratuita, otros se mantuvieron enseñando de esa forma por 10 años, pero otros decidieron alejarse.

“Pero hay muchos profesores que trabajan por vocación, por el amor que tienen a los niños, pero hay profesores que ya no quieren seguir así y nosotros hemos seguido el conducto regular, y se ha pedido el cambio; que esto sea una llamada de atención para el Gobierno y que consideren los ítems que se requieren”, dijo otra madre de familia.

Por el crecimiento poblacional y la demanda de estudiantes en el colegio San José, se resolvió crear otro paralelo del quinto grado. Ni la Junta Escolar pudo solucionar el problema de la falta de ítems para educación, denunciaron.

“Años atrás los papás han ido pagando de sus bolcillos a los maestros, pero de a poco han ido consiguiendo ítems para los profesores, pero con las materias técnicas no se ha podido solucionar. Ahora pedimos el cambio de docentes, porque la profesora ya no nos quiere atender”, lamentó Torres. 

Los padres de familia aseguran que ahora ya no están en condiciones de seguir corriendo con los gastos para pagar los sueldos de los maestros que educan a los estudiantes del establecimiento educativo.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...