Pasar al contenido principal
Redacción central

18 mil gremiales serían reubicados al iniciar el tramo Senkata-Apacheta

Se prevé que los trabajos para la ampliación a ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro, arranquen en agosto próximo y se estima que al menos 18 mil gremiales serán reubicados de sus fuentes laborales.

En los últimos días, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sostuvo reuniones con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Sur y la Federación de Gremiales Sur del Distrito 8 (D-8), para consensuar el proyecto.

El representante de los gremiales de ese sector, Luis Paco, confirmó la información e indicó que aún seguirán más reuniones con la ABC, pues sus afiliados serán quienes sufrirán el impacto una vez que los trabajos arranquen, ya que serán removidos de sus puestos de venta.

“Solo en el puente Vela son 44 asociaciones y en todo lo extenso desde la Extranka Senkata hasta la Apacheta, hay más. Nosotros no estamos en contra del proyecto, pero todo debe ser consensuado, porque sino el hombre de base nos pasará factura”, declaró a este medio.

REMOVIDOS

Según Paco, hasta 18 mil de sus afiliados de al menos 60 asociaciones serán reubicados de sus fuentes laborales, por tanto, dijo que tienen una propuesta para que el “perjuicio” no sea de magnitud, pues la obra debe cumplirse en un plazo de dos años.

“Hemos dado dos propuestas, es un acuerdo interno con la Fejuve El Alto Sur antes de que se inicie el proyecto para encaminarlo; estamos planteando un retorno ordenado de los gremiales en la acera, ya no en la carretera”, explicó.

“La carretera tiene que ejecutarse por tramos, por ejemplo, de Extranca-Senkata a puente Vela, luego lo abren; luego de Puente Vela a Ventilla y se vuelve abrir hasta llegar a la Apacheta, eso se está viendo”, acotó. 

En marzo de este año, el presidente Luis Arce promulgó la ley que aprueba el crédito externo de 57,2 millones de dólares para ampliar a ocho carriles el tramo Senkata-Apacheta.

Con la construcción de esta obra se pretende mejorar la capacidad y la accesibilidad del trayecto intervenido, mediante el incremento de carriles y la separación de la conexión vial de la malla urbana para dar mayor seguridad vial y peatonal en términos de la movilización de carga y pasajeros, así como la reducción de los índices de accidentes.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...