Pasar al contenido principal
PINTURA NACIMIENTO DE WARISATA A LA ESCUELA DE SUPERIOR DE MAESTROS

PINTURA NACIMIENTO DE WARISATA A LA ESCUELA DE SUPERIOR DE MAESTROS

El Ministerio de Culturas y Turismo, tras realizar la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata hizo la transferencia en custodia de la obra Nacimiento de Warisata del maestro Carlos Salazar Mostajo, pintada en 1942.
“Ver el cuadro es ver nuestra historia. (La entrega en custodia) Es un compromiso que deriva de nuestra propia Constitución Política del Estado que tiene el espíritu del Estado Plurinacional de Bolivia de democratizar el arte, el conocimiento y la cultura en general”, dijo el pasado viernes la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
El boceto de la obra Nacimiento de Warisata se expuso en el subsuelo del Cine Monje Campero en 1942, así lo relató el mismo autor Carlos Salazar Mostajo. “Me valí de la pintura para defender Warisata” sostuvo entonces, dijo la historiadora e investigadora del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Loza.
“Ese año Carlos Salazar Mostajo expuso también el boceto de la obra Destrucción de Warisata es decir que existe otro cuadro que va a dialogar con el primero, pero el cuadro que se entrega en transferencia recién fue pintado en 1952 y en 1990 lo refrescó y no sufrió la intervención de ningún otro artista”, agregó Loza.

EL AUTOR

Carlos Salazar Mostajo nació en La Paz el 18 de mayo de 1916 y murió en la misma ciudad en 2 de abril de 2004, fue un gran escritor, pintor y profesor; considerado un ideólogo de la Escuela Ayllu de Warisata.
El cuadro que se entregó a la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warista será expuesta en el Salón de Honor, afirmó el director general de esta institución, Jorge Wilfredo Ramos.
“Es un honor contar con esta obra, para que los estudiantes tengan un incentivo en la historia, en el arte en el conocimiento y en el proceso de transformación social que vivimos actualmente”, dijo.
El Ministerio de Culturas y Turismo, cumpliendo las disposiciones de la Ley 530 de Patrimonio Cultural de Bolivia, desarrolló la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata.

En Portada

  • Al final, fue un paseo
    Al final, fue un paseo
    byktor22@hotmail.com Bolívar sometió con una goleada a Guabirá por 3-0 y aumentó a cuatro puntos su ventaja como líder del torneo Apertura del fútbol boliviano tras la caída de Nacional Potosí a manos de Aurora. Los celestes se dieron un paseo en el segundo tiempo tras una primera parte en la que...
  • Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    redaccionelateno@gmail.com Sri Lanka vivió ayer un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y...
  • "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo Huampo, en el escenario político no hay opositores , porque según sucriterio, lo que hay son “pajpakus” Angulo concedió una entrevista con El Alteño para referirse a la coyuntura política del país, a...
  • Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    periodicoelalteno@gmail.com Durante la entrega de la Sede Social a la Federación del Autotransporte de Pando, ayer el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, implicado en el caso de depósitos millonarios, reapareció ayer junto al presidente Evo Morales y...
  • En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere  operadores de paz frente a las desigualdades
    En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere operadores de paz frente a las desigualdades
    La Iglesia Católica celebró ayer la resurrección de Cristo y llamó a los bolivianos a convertirse en operadores de paz, frente a las "injusticias y desigualdades escandalosas que favorecen a unos cuantos privilegiados". Durante la Homilía de Domingo de Pascua, el Arzobispo de Santa Cruz Sergio...