Pasar al contenido principal
PINTURA NACIMIENTO DE WARISATA A LA ESCUELA DE SUPERIOR DE MAESTROS

PINTURA NACIMIENTO DE WARISATA A LA ESCUELA DE SUPERIOR DE MAESTROS

El Ministerio de Culturas y Turismo, tras realizar la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata hizo la transferencia en custodia de la obra Nacimiento de Warisata del maestro Carlos Salazar Mostajo, pintada en 1942.
“Ver el cuadro es ver nuestra historia. (La entrega en custodia) Es un compromiso que deriva de nuestra propia Constitución Política del Estado que tiene el espíritu del Estado Plurinacional de Bolivia de democratizar el arte, el conocimiento y la cultura en general”, dijo el pasado viernes la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
El boceto de la obra Nacimiento de Warisata se expuso en el subsuelo del Cine Monje Campero en 1942, así lo relató el mismo autor Carlos Salazar Mostajo. “Me valí de la pintura para defender Warisata” sostuvo entonces, dijo la historiadora e investigadora del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Loza.
“Ese año Carlos Salazar Mostajo expuso también el boceto de la obra Destrucción de Warisata es decir que existe otro cuadro que va a dialogar con el primero, pero el cuadro que se entrega en transferencia recién fue pintado en 1952 y en 1990 lo refrescó y no sufrió la intervención de ningún otro artista”, agregó Loza.

EL AUTOR

Carlos Salazar Mostajo nació en La Paz el 18 de mayo de 1916 y murió en la misma ciudad en 2 de abril de 2004, fue un gran escritor, pintor y profesor; considerado un ideólogo de la Escuela Ayllu de Warisata.
El cuadro que se entregó a la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warista será expuesta en el Salón de Honor, afirmó el director general de esta institución, Jorge Wilfredo Ramos.
“Es un honor contar con esta obra, para que los estudiantes tengan un incentivo en la historia, en el arte en el conocimiento y en el proceso de transformación social que vivimos actualmente”, dijo.
El Ministerio de Culturas y Turismo, cumpliendo las disposiciones de la Ley 530 de Patrimonio Cultural de Bolivia, desarrolló la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata.

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...