Pasar al contenido principal
Juventud, belleza y colorido

Juventud, belleza y colorido

Con un desbordante despliegue de entusiasmo, derroche de energía, colorido y belleza así se vive la XXXII entrada folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la que forman parte 75 fraternidades.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y el secretario municipal de Culturas, Waldo Albarracín y Andrés Zaratti encabezaron la comitiva oficial que al promediar las 09:00 partió de la avenida Ismael Montes y concluyó en la avenida Simón Bolívar. Los danzarines, como cada año, recorrieron las calles de la urbe paceña después de meses de preparación e investigación de cada una de las danzas que presentaron.

  Alegría. El evento cultural que se realiza cada año por estas fechas estuvo marcado por la alegría de los espectadores, entre los cuales destacan los jóvenes estudiantes de la UMSA que animan a sus facultades, además de familias enteras, personas de la tercera edad y turistas.

Por otra parte, el titular de Culturas del municipio recordó las recomendaciones a los danzarines y público sobre la prohibición del consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante el recorrido. Asimismo, se refirió a la presencia de 600 funcionarios municipales que colaboraron con el desarrollo de la mayor demostración cultural de los estudiantes de San Andrés y de la preocupación de éstos para recrear la fiesta con una diversidad de danzas, entre livianas y pesadas.

  Calidad y calidez. Un aspecto ponderable de esta versión fue la fluidez con la que los universitarios hicieron para la demostración de su entusiasmo e impecable vestuario y coreografía. La mayoría de las bandas de música estaban conformadas por jóvenes intérpretes quienes hicieron gala de su dominio en instrumentos de percusión y viento. Las últimas fraternidades hicieron su ingreso y llegaron al placo de honor antes de la media noche.

  Decomisos. Seis cajas de ron que se intentaba comercializar en la misma Entrada Universitaria y un camión con cerveza con 2.283 botellas, que estaban en inmediaciones de la calle Pando, fueron decomisadas por la Intendencia Municipal EL sábado, según un informe preliminar de la intendenta, Velma Vargas.

En ambos casos, los comerciantes pretendían comercializar estas bebidas alcohólicas en lugares no autorizados.

“Esos decomisos son sujetos de verificación. Si son personas reincidentes en este proceder no corresponderá la devolución. Si fuera una primera vez, en el marco de la norma por única vez, se procederá a devolver”, dijo la autoridad municipal.

Los funcionarios encontraron el puesto de venta del ron dentro del recorrido de esta entrada, mientras que el camión estaba fuera del recorrido.

 

En Portada

  • Choquehuanca no da la cara y bases lo ratifican
    Choquehuanca no da la cara y bases lo ratifican
    n_espe20@hotmail.com El excanciller de Bolivia y precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, “no da la cara” y deja en manos de las organizaciones sociales cuestionar la decisión del expresidente Evo Morales que el fin de semana decidió anunciar la postulación de Luis Arce...
  • Este mes fenece el plazo para pagar patentes
    Este mes fenece el plazo para pagar patentes
    La secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, pide a los gremiales y asociaciones de comerciantes a cumplir con el pago de los patentes, ya que a fin de mes fenece el cobro a este rubro. Explicó que, para el cumplimiento de la norma legal, la Dirección de Ferias y Mercados...
  • Inicia inscripciones con pocas filas en colegios
    Inicia inscripciones con pocas filas en colegios
    anarecord2000@yahoo.com  Con pocas filas, en algunos establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, ayer se dio inicio a la inscripción escolar para la gestión 2020, tanto para colegios públicos, privados y de convenio de todo el país.  "Desde las cinco (de la mañana)que estamos haciendo...
  • Policía desarticula dos clanes de atracadores
    Policía desarticula dos clanes de atracadores
    rolosotomayor@gmail.com Durante el fin de semana en una serie de operativos realizados, la Policía logró desarticular dos peligrosos clanes de atracadores que portando armas de fuego ingresaban a las viviendas, reducían a los dueños y se robaban todas las cosa de valor. El jefe de la División...
  • Se sube el telón del Apertura 2020
    Se sube el telón del Apertura 2020
    byktor22@hotmail.com El torneo boliviano subirá su telón esta noche con el partido entre Blooming y Real Santa Cruz, a jugarse en el estadio Ramón Aguilera Costas (20.30), y que será el primero de los 182 compromisos programados para el torneo Apertura. Pasó menos de un mes desde que acabó el...