Pasar al contenido principal
Juventud, belleza y colorido

Juventud, belleza y colorido

Con un desbordante despliegue de entusiasmo, derroche de energía, colorido y belleza así se vive la XXXII entrada folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la que forman parte 75 fraternidades.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y el secretario municipal de Culturas, Waldo Albarracín y Andrés Zaratti encabezaron la comitiva oficial que al promediar las 09:00 partió de la avenida Ismael Montes y concluyó en la avenida Simón Bolívar. Los danzarines, como cada año, recorrieron las calles de la urbe paceña después de meses de preparación e investigación de cada una de las danzas que presentaron.

  Alegría. El evento cultural que se realiza cada año por estas fechas estuvo marcado por la alegría de los espectadores, entre los cuales destacan los jóvenes estudiantes de la UMSA que animan a sus facultades, además de familias enteras, personas de la tercera edad y turistas.

Por otra parte, el titular de Culturas del municipio recordó las recomendaciones a los danzarines y público sobre la prohibición del consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante el recorrido. Asimismo, se refirió a la presencia de 600 funcionarios municipales que colaboraron con el desarrollo de la mayor demostración cultural de los estudiantes de San Andrés y de la preocupación de éstos para recrear la fiesta con una diversidad de danzas, entre livianas y pesadas.

  Calidad y calidez. Un aspecto ponderable de esta versión fue la fluidez con la que los universitarios hicieron para la demostración de su entusiasmo e impecable vestuario y coreografía. La mayoría de las bandas de música estaban conformadas por jóvenes intérpretes quienes hicieron gala de su dominio en instrumentos de percusión y viento. Las últimas fraternidades hicieron su ingreso y llegaron al placo de honor antes de la media noche.

  Decomisos. Seis cajas de ron que se intentaba comercializar en la misma Entrada Universitaria y un camión con cerveza con 2.283 botellas, que estaban en inmediaciones de la calle Pando, fueron decomisadas por la Intendencia Municipal EL sábado, según un informe preliminar de la intendenta, Velma Vargas.

En ambos casos, los comerciantes pretendían comercializar estas bebidas alcohólicas en lugares no autorizados.

“Esos decomisos son sujetos de verificación. Si son personas reincidentes en este proceder no corresponderá la devolución. Si fuera una primera vez, en el marco de la norma por única vez, se procederá a devolver”, dijo la autoridad municipal.

Los funcionarios encontraron el puesto de venta del ron dentro del recorrido de esta entrada, mientras que el camión estaba fuera del recorrido.

 

En Portada

  • Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    redaccionelalteño@hotmail.com El "avión bombero" Supertanker Boeing 747-400, se prepara para combatir el fuego que arrasa con la Chiquitania boliviana.  La aeronave que partió desde Sacramento, California-Estados Unidos, se espera sea la salvación que el Gobierno pretende para sofocar el incendio...
  • Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    redaccionelateño@hotmail.com El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el reto de debate que le hizo su par de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le respondió que el “único” debate real” es con Evo Morales y él por tener más posibilidades de ganar las...
  • Ley de Límites divide  comunidades alteñas
    Ley de Límites divide comunidades alteñas
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio...
  • Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales...
  • Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    byktor22@hotmail.com El club Always Ready hará respetar su derecho de jugar en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, de El Alto, y al mismo tiempo pedirá la destitución del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, quien el pasado miércoles dijo que no se debería jugar...