Pasar al contenido principal
SENTENCIA A FAVOR DE CORDILLERA El TCP ratifica que descalificación fue ilegal

SENTENCIA A FAVOR DE CORDILLERA El TCP ratifica que descalificación fue ilegal

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio razón a la Jueza Pública de Familia Tercera de El Alto y ratificó su sentencia que establece que la descalificación a la morena Cordillera con Altura en la entrada de la Virgen del Carmen efectuada en el 15 de julio de 2018 fue ilegal.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada en revisión, resuelve:

CONFIRMAR la Resolución de 01/2019 de 31 de enero, cursante de fs. 273 a 285, pronunciada por la Jueza Pública de Familia Tercera de El Alto del departamento de La Paz; y, en consecuencia, CONCEDER la tutela impetrada, en los mismos términos que la Jueza de garantías”, dice la sentencia constitucional.

La sentencia de la Sala Cuarta del TCP también confirma la vulneración del derecho a la petición de la morenada Cordillera, puesto que nunca se le otorgó una respuesta a su pedido de una explicación del porqué no se puso puntuación en las planillas de calificación de la entrada en honor a la Virgen del  Carmen de la zona 16 de Julio.

Además observa que la petición de Cordillera no tuvo una solución de fondo, ya sea de manera positiva o negativa como debió haberse procedido cumpliendo las normas. En la entrada del 15 de julio de 2018, el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos presidida por Bernabé Torrejón, se  instruyó a los jurados calificadores retirarse del palco sin que haya concluido la presentación de las fraternidades, por lo que no se calificó a Cordillera con Altura.

Los jurados ratificaron que se les instruyó se retiren y no califiquen a la morenada Cordillera con Altura porque estaba sancionada; sin embargo, no explicaron que instancia establecida en el reglamento la sancionó. Ante esa instrucción y pese a la observación de uno de ellos, los jueces se retiraron de sus asientos antes de la presentación de la morenada Cordillera dejando la casilla correspondiente a esta fraternidad vacía y sin ninguna observación como correspondía.

Cuando se conocieron los resultados dando como ganadora a la fraternidad Morenada Liberación Fanáticos y en la que no se mencionaba para nada en la tabla de posiciones a la morenada Cordillera, su directorio envió una nota pidiendo conocer la planilla de calificación, pero les negaron en varias oportunidades.

Ante la constante negativa del directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio de dar a conocer las planillas de calificación, la morenada Cordillera interpuso un Amparo Constitucional que fue ganado, el mismo que ahora fue ratificado por el Tribunal Constitucional.

El Amparo Constitucional ordena al directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio hacer público las planillas de calificación, que tras el cumplimiento de la sentencia se comprueba que hubo una mano negra para no calificar a la morenada Cordillera con Altura, además de existir otras irregularidades que afectan a la transparencia de la festividad.

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...