Pasar al contenido principal
SENTENCIA A FAVOR DE CORDILLERA El TCP ratifica que descalificación fue ilegal

SENTENCIA A FAVOR DE CORDILLERA El TCP ratifica que descalificación fue ilegal

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio razón a la Jueza Pública de Familia Tercera de El Alto y ratificó su sentencia que establece que la descalificación a la morena Cordillera con Altura en la entrada de la Virgen del Carmen efectuada en el 15 de julio de 2018 fue ilegal.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada en revisión, resuelve:

CONFIRMAR la Resolución de 01/2019 de 31 de enero, cursante de fs. 273 a 285, pronunciada por la Jueza Pública de Familia Tercera de El Alto del departamento de La Paz; y, en consecuencia, CONCEDER la tutela impetrada, en los mismos términos que la Jueza de garantías”, dice la sentencia constitucional.

La sentencia de la Sala Cuarta del TCP también confirma la vulneración del derecho a la petición de la morenada Cordillera, puesto que nunca se le otorgó una respuesta a su pedido de una explicación del porqué no se puso puntuación en las planillas de calificación de la entrada en honor a la Virgen del  Carmen de la zona 16 de Julio.

Además observa que la petición de Cordillera no tuvo una solución de fondo, ya sea de manera positiva o negativa como debió haberse procedido cumpliendo las normas. En la entrada del 15 de julio de 2018, el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos presidida por Bernabé Torrejón, se  instruyó a los jurados calificadores retirarse del palco sin que haya concluido la presentación de las fraternidades, por lo que no se calificó a Cordillera con Altura.

Los jurados ratificaron que se les instruyó se retiren y no califiquen a la morenada Cordillera con Altura porque estaba sancionada; sin embargo, no explicaron que instancia establecida en el reglamento la sancionó. Ante esa instrucción y pese a la observación de uno de ellos, los jueces se retiraron de sus asientos antes de la presentación de la morenada Cordillera dejando la casilla correspondiente a esta fraternidad vacía y sin ninguna observación como correspondía.

Cuando se conocieron los resultados dando como ganadora a la fraternidad Morenada Liberación Fanáticos y en la que no se mencionaba para nada en la tabla de posiciones a la morenada Cordillera, su directorio envió una nota pidiendo conocer la planilla de calificación, pero les negaron en varias oportunidades.

Ante la constante negativa del directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio de dar a conocer las planillas de calificación, la morenada Cordillera interpuso un Amparo Constitucional que fue ganado, el mismo que ahora fue ratificado por el Tribunal Constitucional.

El Amparo Constitucional ordena al directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio hacer público las planillas de calificación, que tras el cumplimiento de la sentencia se comprueba que hubo una mano negra para no calificar a la morenada Cordillera con Altura, además de existir otras irregularidades que afectan a la transparencia de la festividad.

En Portada

  • La Sole contrajo nupcias
    La Sole contrajo nupcias
    redaccionelalteno@gmail.com "Sí acepto”, dijo la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, y se convirtió en la esposa del también militante de Unidad Nacional, Hugo Rodríguez Flores, ayer cuando contrajeron matrimonio religioso en la parroquia Apóstol Santiago, en la zona del...
  • Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    redaccionelalteno@gmail.com La presidenta del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Paola Mendoza, afirmó ayer que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez para las elecciones del 3 de mayo "empodera" a las mujeres de Bolivia. Mientras, Luis Revilla,  líder de la agrupación Sol.bo y...
  • Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    redaccionelalteno@gmail.com La mala alimentación y la falta de ejercicio entre otros aspectos, hacen que en la ciudad de El Alto la población padezca del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente...
  • Ven falta de renovación y dispersión del voto
    Ven falta de renovación y dispersión del voto
    redaccionelalteno@gmail.com Tras la oficialización de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas políticos Daniel Valverde, Paul Coca y Franklin Pareja coinciden en identificar tres componentes con miras a las elecciones generales de mayo: la falta de renovación...
  • Gana y no convence
    Gana y no convence
    erwinquispeperca0530@gmail.com El conjunto de Always Ready sigue en problemas pese a ganar ayer al elenco de Aurora por la mínima diferencia en la segunda fecha del torneo Apertura. El equipo millonario salió del estadio de Villa Ingenio con varios reclamos de su hinchada que pide mejores...