Pasar al contenido principal
BOLIVIA VUELVE A COSQUÍN EN JAPÓN  con el grupo Irpawi como representante

BOLIVIA VUELVE A COSQUÍN EN JAPÓN con el grupo Irpawi como representante

La agrupación Irpawi, que reúne a experimentados exponentes de la música nacional, participará en representación de Bolivia en el Festival de “Cosquín en Japón 2019”, un evento folklórico con 45 años de tradición en el país asiático y al que el país asistirá después de 22 años.

Daniel Calderón, coordinador de la Casa del Alba Cultural, presentó a los integrantes de Irpawi en un acto realizado en la Casa del Artista y los felicitó por las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional, para representar al país en este festival internacional.

 

PRIMERA VEZ

“Por primera vez voy a representar al país con todo el respaldo de mi país, de sus autoridades y entidades culturales; honrados de poder representar a Bolivia. Todo el cariño y respeto a nuestras autoridades, al Ministerio de Planificación del Desarrollo, que a través de Intervenciones Urbanas respalda la participación de Bolivia en Japón”, expresó Fernando Jiménez, Zampoña de Oro en Bolivia”, con 43 años como intérprete de este instrumento.

A él se suman Ángel Jaime Corihuanca Arratia, arreglista de música nacional; Oscar Marcelo Corihuanca Arratia, intérprete de instrumentos de cuerda; Marin Sergio Calizaya Molina y Yutaka Aida, de nacionalidad japonesa. 

 

EXPERIENCIA

“Somos gente que ha estado en diferentes grupos y ha hecho música en varios géneros del folklore boliviano. (…) Nos hemos reunido cinco músicos experimentados, incluido un integrante japonés, y lo que queremos mostrar en Japón son las raíces de nuestra música, la que nace de las áreas rurales, aquella que fue interpretada en su tiempo por Los Jairas, por ejemplo”; señaló Ángel Jaime Corihuanca, arreglista que conformó grupos como Alaxpacha, Música de Maestros y Kollamarka, entre otros.

El Festival Internacional de Música Folklórica Cosquín en Japón está inspirado en la versión que nació en el norte argentino a inicios de los años 60. La versión nipona surgió en 1975 y el viernes 11 de octubre inaugura el 45º Festival de “Cosquín en Japón”, en la ciudad de Kawamata (Prefectura de Fukushima).

 

IMPORTANTE

Se trata del Festival de folklore más importante de Japón y reúne a decenas de conjuntos musicales provenientes de distintos puntos del país anfitrión y del extranjero. 

En 2018 asistieron 180 grupos a este evento. Se tiene registro de la participación de grupos bolivianos como Luz del Ande (1980) y el Grupo Aymara (1997) que sería una de las últimas intervenciones de Bolivia en este festival. 

Ahora, después de 22 años, la agrupación Irpawi participará y representará al Estado Plurinacional de Bolivia.

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...