Pasar al contenido principal
BOLIVIA VUELVE A COSQUÍN EN JAPÓN  con el grupo Irpawi como representante

BOLIVIA VUELVE A COSQUÍN EN JAPÓN con el grupo Irpawi como representante

La agrupación Irpawi, que reúne a experimentados exponentes de la música nacional, participará en representación de Bolivia en el Festival de “Cosquín en Japón 2019”, un evento folklórico con 45 años de tradición en el país asiático y al que el país asistirá después de 22 años.

Daniel Calderón, coordinador de la Casa del Alba Cultural, presentó a los integrantes de Irpawi en un acto realizado en la Casa del Artista y los felicitó por las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional, para representar al país en este festival internacional.

 

PRIMERA VEZ

“Por primera vez voy a representar al país con todo el respaldo de mi país, de sus autoridades y entidades culturales; honrados de poder representar a Bolivia. Todo el cariño y respeto a nuestras autoridades, al Ministerio de Planificación del Desarrollo, que a través de Intervenciones Urbanas respalda la participación de Bolivia en Japón”, expresó Fernando Jiménez, Zampoña de Oro en Bolivia”, con 43 años como intérprete de este instrumento.

A él se suman Ángel Jaime Corihuanca Arratia, arreglista de música nacional; Oscar Marcelo Corihuanca Arratia, intérprete de instrumentos de cuerda; Marin Sergio Calizaya Molina y Yutaka Aida, de nacionalidad japonesa. 

 

EXPERIENCIA

“Somos gente que ha estado en diferentes grupos y ha hecho música en varios géneros del folklore boliviano. (…) Nos hemos reunido cinco músicos experimentados, incluido un integrante japonés, y lo que queremos mostrar en Japón son las raíces de nuestra música, la que nace de las áreas rurales, aquella que fue interpretada en su tiempo por Los Jairas, por ejemplo”; señaló Ángel Jaime Corihuanca, arreglista que conformó grupos como Alaxpacha, Música de Maestros y Kollamarka, entre otros.

El Festival Internacional de Música Folklórica Cosquín en Japón está inspirado en la versión que nació en el norte argentino a inicios de los años 60. La versión nipona surgió en 1975 y el viernes 11 de octubre inaugura el 45º Festival de “Cosquín en Japón”, en la ciudad de Kawamata (Prefectura de Fukushima).

 

IMPORTANTE

Se trata del Festival de folklore más importante de Japón y reúne a decenas de conjuntos musicales provenientes de distintos puntos del país anfitrión y del extranjero. 

En 2018 asistieron 180 grupos a este evento. Se tiene registro de la participación de grupos bolivianos como Luz del Ande (1980) y el Grupo Aymara (1997) que sería una de las últimas intervenciones de Bolivia en este festival. 

Ahora, después de 22 años, la agrupación Irpawi participará y representará al Estado Plurinacional de Bolivia.

En Portada

  • Liberan cisternas de combustible  y Defensoría reporta 3 fallecidos
    Liberan cisternas de combustible y Defensoría reporta 3 fallecidos
    redaccionelalteño@hotmail.com El enfrentamiento que se desató entre bloqueadores y fuerzas de seguridad en la zona de Senkata de El Alto dejó al menos tres fallecidos según reporta la Defensoría del Pueblo. El enfrentamiento se produjo por el desbloqueo que realizaron los efectivos militares y...
  • Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    anarecord2000@yahoo.com  La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, informó ayer que se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la distribución de carne de res y de pollo para la población alteña. “Hay una especulación fuerte en nuestra ciudad, estamos haciendo las...
  • Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    elalteno@gmail.com La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) denominada contestataria de la ciudad de El Alto, emitió un voto resolutivo exhortando a los vecinos de urbe alteña a hacer respetar la convivencia pacífica en el marco del respeto a los derechos civiles y humanos.     El presidente...
  • El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó ayer que hoy se instala la sesión del legislativo para comenzar con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones generales. “Los asambleístas tenemos la...
  • ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    redaccionelalteno@gmail.com La ONU llamó ayer a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.  Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó...