Pasar al contenido principal
REENCUENTRO DE SIKUS en el Día de la Descolonización

REENCUENTRO DE SIKUS en el Día de la Descolonización

En el Día de la Descolonización, el próximo sábado 12 de octubre, centros culturales de la ciudad de El Alto y comunidades de las provincias del departamento de La Paz, en un encuentro revalorizarán la ejecución del ancestral siku o zampoña.

El Ministerio de Turismo y Culturas apoya esta iniciativa organizada por la comunidad Kolla Aymara y que se llevará a cabo en las instalaciones del teléférico Línea Morada, en la zona Faro Muirllo, desde las 13.00 horas, donde se emitirá un manifiesto de revalorización del instrumento musical.

El representante de la comunidad Kolla Aymara, Froilán Mamani, en el lanzamiento del evento en instalaciones de la Casa del Artista, afirmó que este reencuentro se realizará con el objetivo de “incentivar y revalorizar” la ejecución del siku y de la música ancestral andina.

Destacó además que este instrumento se interpreta desde los ancestros, “siku se denomina en aymara y que en castellano significa, tubo que da sonido”, afirmó.

El encuentro prevé reunir a centenares de intérpretes del siku, iformó Mamani al tiempo de agradecer a la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, por brindar apoyo a este tipo de actividades culturales. “Esta actividad grande es transcendental para revalorizar el siku y la música ancestral”, añadió.

El director general de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Willy Flores, destacó la iniciativa del encuentro de sikus para reafirmar la convicción del instrumento ancestral.

En la sesión ordinaria, que se realizó durante la mañana del jueves, los feligreses llegaron hasta el Hemiciclo de la Cámara de Diputados para ser testigos de este importante e histórico momento, donde hicieron la invitación al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para participar de dicha actividad y expresar su agradeciendo por la declaratoria.

 

EL DATO

SOBRE EL SIKURI

Sicuri es el nombre que se le da al tradicional grupo de músicos que tocan el siku, instrumento de viento andino. El nombre se debe a la palabra del idioma aimara sikuri, que alude al tocador de siku​ y por añadidura al género musical y a la danza de estas agrupaciones.

El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utiliza en el altiplano, proviene de la voz aymara siktasiña.

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...