Pasar al contenido principal
REENCUENTRO DE SIKUS en el Día de la Descolonización

REENCUENTRO DE SIKUS en el Día de la Descolonización

En el Día de la Descolonización, el próximo sábado 12 de octubre, centros culturales de la ciudad de El Alto y comunidades de las provincias del departamento de La Paz, en un encuentro revalorizarán la ejecución del ancestral siku o zampoña.

El Ministerio de Turismo y Culturas apoya esta iniciativa organizada por la comunidad Kolla Aymara y que se llevará a cabo en las instalaciones del teléférico Línea Morada, en la zona Faro Muirllo, desde las 13.00 horas, donde se emitirá un manifiesto de revalorización del instrumento musical.

El representante de la comunidad Kolla Aymara, Froilán Mamani, en el lanzamiento del evento en instalaciones de la Casa del Artista, afirmó que este reencuentro se realizará con el objetivo de “incentivar y revalorizar” la ejecución del siku y de la música ancestral andina.

Destacó además que este instrumento se interpreta desde los ancestros, “siku se denomina en aymara y que en castellano significa, tubo que da sonido”, afirmó.

El encuentro prevé reunir a centenares de intérpretes del siku, iformó Mamani al tiempo de agradecer a la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, por brindar apoyo a este tipo de actividades culturales. “Esta actividad grande es transcendental para revalorizar el siku y la música ancestral”, añadió.

El director general de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Willy Flores, destacó la iniciativa del encuentro de sikus para reafirmar la convicción del instrumento ancestral.

En la sesión ordinaria, que se realizó durante la mañana del jueves, los feligreses llegaron hasta el Hemiciclo de la Cámara de Diputados para ser testigos de este importante e histórico momento, donde hicieron la invitación al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para participar de dicha actividad y expresar su agradeciendo por la declaratoria.

 

EL DATO

SOBRE EL SIKURI

Sicuri es el nombre que se le da al tradicional grupo de músicos que tocan el siku, instrumento de viento andino. El nombre se debe a la palabra del idioma aimara sikuri, que alude al tocador de siku​ y por añadidura al género musical y a la danza de estas agrupaciones.

El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utiliza en el altiplano, proviene de la voz aymara siktasiña.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...