Pasar al contenido principal
REENCUENTRO DE SIKUS en el Día de la Descolonización

REENCUENTRO DE SIKUS en el Día de la Descolonización

En el Día de la Descolonización, el próximo sábado 12 de octubre, centros culturales de la ciudad de El Alto y comunidades de las provincias del departamento de La Paz, en un encuentro revalorizarán la ejecución del ancestral siku o zampoña.

El Ministerio de Turismo y Culturas apoya esta iniciativa organizada por la comunidad Kolla Aymara y que se llevará a cabo en las instalaciones del teléférico Línea Morada, en la zona Faro Muirllo, desde las 13.00 horas, donde se emitirá un manifiesto de revalorización del instrumento musical.

El representante de la comunidad Kolla Aymara, Froilán Mamani, en el lanzamiento del evento en instalaciones de la Casa del Artista, afirmó que este reencuentro se realizará con el objetivo de “incentivar y revalorizar” la ejecución del siku y de la música ancestral andina.

Destacó además que este instrumento se interpreta desde los ancestros, “siku se denomina en aymara y que en castellano significa, tubo que da sonido”, afirmó.

El encuentro prevé reunir a centenares de intérpretes del siku, iformó Mamani al tiempo de agradecer a la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, por brindar apoyo a este tipo de actividades culturales. “Esta actividad grande es transcendental para revalorizar el siku y la música ancestral”, añadió.

El director general de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Willy Flores, destacó la iniciativa del encuentro de sikus para reafirmar la convicción del instrumento ancestral.

En la sesión ordinaria, que se realizó durante la mañana del jueves, los feligreses llegaron hasta el Hemiciclo de la Cámara de Diputados para ser testigos de este importante e histórico momento, donde hicieron la invitación al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para participar de dicha actividad y expresar su agradeciendo por la declaratoria.

 

EL DATO

SOBRE EL SIKURI

Sicuri es el nombre que se le da al tradicional grupo de músicos que tocan el siku, instrumento de viento andino. El nombre se debe a la palabra del idioma aimara sikuri, que alude al tocador de siku​ y por añadidura al género musical y a la danza de estas agrupaciones.

El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utiliza en el altiplano, proviene de la voz aymara siktasiña.

En Portada

  • Liberan cisternas de combustible  y Defensoría reporta 3 fallecidos
    Liberan cisternas de combustible y Defensoría reporta 3 fallecidos
    redaccionelalteño@hotmail.com El enfrentamiento que se desató entre bloqueadores y fuerzas de seguridad en la zona de Senkata de El Alto dejó al menos tres fallecidos según reporta la Defensoría del Pueblo. El enfrentamiento se produjo por el desbloqueo que realizaron los efectivos militares y...
  • Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    anarecord2000@yahoo.com  La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, informó ayer que se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la distribución de carne de res y de pollo para la población alteña. “Hay una especulación fuerte en nuestra ciudad, estamos haciendo las...
  • Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    elalteno@gmail.com La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) denominada contestataria de la ciudad de El Alto, emitió un voto resolutivo exhortando a los vecinos de urbe alteña a hacer respetar la convivencia pacífica en el marco del respeto a los derechos civiles y humanos.     El presidente...
  • El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó ayer que hoy se instala la sesión del legislativo para comenzar con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones generales. “Los asambleístas tenemos la...
  • ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    redaccionelalteno@gmail.com La ONU llamó ayer a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.  Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó...