Pasar al contenido principal
BOLIVIA ENTREGA Diez piezas prehispánicas  a Perú

BOLIVIA ENTREGA Diez piezas prehispánicas a Perú

El Gobierno de Bolivia entregó ayer a la Embajada de Perú diez piezas prehispánicas del patrimonio cultural peruano, cinco de cerámica e igual número de textiles, que fueron recuperadas en territorio boliviano.

Estos bienes culturales fueron entregados por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, al embajador peruano en Bolivia, Jorge Lázaro, en un acto en La Paz.

 Los bienes devueltos provienen "de diferentes culturas que habitaron el actual territorio peruano en un marco cronológico comprendido entre el año 900 antes de Cristo y 1538 después de Cristo", explicó la directora de Patrimonio Cultural del ministerio, Patricia Álvarez.

"La entrega de estas diez piezas representativas de la historia prehispánica de Perú constituye un paso más que nos acerca y nos compromete a encarar la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales de manera conjunta", dijo Álvarez.

Las cinco piezas de cerámica fueron recuperadas en dos acciones policiales, una en 2014 en la oficina de correos de Bolivia y la segunda en 2017 en el aeropuerto internacional de El Alto, que también sirve a La Paz, detalló por su parte la ministra Alanoca.

Son tres piezas pertenecientes a culturas de la costa norte peruana, una cuarta de la cultura Cupisnique y la quinta es un aríbalo, una especie de cántaro que es una de las formas más representativas de la cerámica incaica, indicó la autoridad.

Según Alanoca, una "mención aparte merece el caso de los cinco textiles prehispánicos de Perú" devueltos a ese país, que estaban en poder de una cooperativa de la región boliviana de Cochabamba desde 2006 y cuyos socios decidieron el año pasado "donarlos al Ministerio de Culturas".

Tras una inspección de los expertos de esa institución y "en coordinación con la Embajada del Perú, se pudo corroborar que constituyen patrimonio arqueológico peruano", sostuvo la ministra, según EFE.

Tres de los textiles pertenecen a la cultura Chancay y dos a la Huari, explicó Alanoca, quien también resaltó la ayuda y "honradez" de la cooperativa cochabambina para que estos bienes sean devueltos a su país de origen.

margen legal correspondiente", agregó.

A su turno, el embajador peruano resaltó que la entrega de los bienes se enmarca en el cumplimento de una convención de la Unesco de 1970 para combatir el tráfico ilícito de patrimonio cultural, además de un acuerdo bilateral entre Perú y Bolivia de 1998.

En Portada

  • Liberan cisternas de combustible  y Defensoría reporta 3 fallecidos
    Liberan cisternas de combustible y Defensoría reporta 3 fallecidos
    redaccionelalteño@hotmail.com El enfrentamiento que se desató entre bloqueadores y fuerzas de seguridad en la zona de Senkata de El Alto dejó al menos tres fallecidos según reporta la Defensoría del Pueblo. El enfrentamiento se produjo por el desbloqueo que realizaron los efectivos militares y...
  • Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    anarecord2000@yahoo.com  La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, informó ayer que se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la distribución de carne de res y de pollo para la población alteña. “Hay una especulación fuerte en nuestra ciudad, estamos haciendo las...
  • Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    elalteno@gmail.com La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) denominada contestataria de la ciudad de El Alto, emitió un voto resolutivo exhortando a los vecinos de urbe alteña a hacer respetar la convivencia pacífica en el marco del respeto a los derechos civiles y humanos.     El presidente...
  • El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó ayer que hoy se instala la sesión del legislativo para comenzar con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones generales. “Los asambleístas tenemos la...
  • ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    redaccionelalteno@gmail.com La ONU llamó ayer a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.  Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó...