Pasar al contenido principal
ARTESANOS ALTEÑOS Exponen trajes folklóricos

ARTESANOS ALTEÑOS Exponen trajes folklóricos

El lanzamiento de la “Exposición artesanal cultural de trajes folklóricos de El Alto", se realizó ayer en la Casa del Artista, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en la ciudad de La Paz. En el evento, estuvo presente la ministra del área, Wilma Alanoca y ejecutivos de los artesanos.

La exposición que contempla la diversidad de trajes folklóricos y trabajos artesanales, se realizará el sábado 26 de octubre, desde las 09.00 hasta las 16.00 horas, en la avenida Alfonso Ugarte entre calles René Vargas y Sargento Carrasco de la ciudad de El Alto.

Representantes del Consejo de Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal), la Asociación Mixta de Bordadores Autodidactas en Arte Folklórico (AMBA), el Comité Cívico de La Paz e invitados especiales compartieron parte de su trabajo.

El ejecutivo del Cocedal, Salustio Alcón Maquera, exhortó a sus afiliados a ser orgullosos de su trabajo y no olvidarse de sus ancestros que les enseñaron este “noble y digno” oficio.

Reseñó que la AMBA, perteneciente al Cocedal, elabora los bordados de trajes folklóricos de morenada, kullawada, llamerada, thinku, waca waca, pujllay, caporales, diablada, calcheño, tobas, chacareras, auqui auquis y otras danzas que se bailan en el país en las diferentes fiestas patronales a nivel nacional e internacional.

Mientras, la ministra Alanoca, recomendó a los artesanos ponerle la “Marca País” a todos sus productos para exportar, pero además acordó con los artesanos trabajar para buscar una infraestructura adecuada para sus exposiciones, capacitación y promoción.

“Algo que no están haciendo los artesanos bolivianos y los de El Alto es ponerle la ‘Marca El Alto’, la ‘Marca Bolivia’ o ‘Marca País’; no puede ser que exportemos sin un sello nacional. Nuestro orgullo debe ser ponerle nuestra bandera en todas las artesanías para ser reconocidas internacionalmente”, afirmó.

 

EL DATO

PIDEN  TRABAJAR EN ALIANZAS

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, destacó la gestión de la ministra Alanoca por la defensa de la cultura y el folklore de Bolivia.

“Es de vital importancia trabajar en alianzas entre los artesanos y el Estado para revalorizar el trabajo del sector manteniendo la identidad, la cultura, la danza, el folklore, el turismo”, dijo.

En Portada

  • Alcaldía, Policía y FFAA se unen para evitar la propagación del virus en El Alto
    Autoridades municipales, policiales y militares cierran filas para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad de El Alto después de que se presentó el primer caso en esta urbe  “En este momento es importante la unidad de los sectores sociales, las FFAA, la Policía y las autoridades...
  • Policía alerta que delincuentes operan desde las redes sociales
    El Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan Luis Cuevas, alerta que los delincuentes no descansan ni en cuarentena por ahora operan por las redes sociales desde donde ejecutan robos “en línea”. El jefe policial explicó que éste tipo de delitos ya...
  • Trabajadores en salud se declaran en “estado de riesgo”
    Los trabajadores en salud de las ciudades de La Paz y El Alto, se declaran en “estado de riesgo” y aseguran que no hay los insumos necesarios como para contrarrestar al coronavirus que avanza silenciosamente. “Realmente estamos abandonados a nuestra suerte porque no tenemos los insumos necesarios...
  • Alcaldía de El Alto intensifica El fumigado de mercados
    Personal de la Alcaldía de El Alto intensifica el fumigado de los mercados zonales que están en los distritos de la ciudad, con el fin de prevenir el coronavirus. Por ejemplo, recientemente realizaron la fumigación del mercado de Villa Tunari, Amor de Cobre, 25 de Julio, Virgen de la Candelaria,...
  • El Papa celebra la misa para orar contra el coronavirus
    El papa Francisco impartió este viernes una histórica bendición "Urbi et Orbi" -a la ciudad y al mundo- en soledad, desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuencia de la emergencia del coronavirus, que ha causado en Italia más de 9.000 fallecidos. En una plaza desierta...