Pasar al contenido principal
ARTESANOS ALTEÑOS Exponen trajes folklóricos

ARTESANOS ALTEÑOS Exponen trajes folklóricos

El lanzamiento de la “Exposición artesanal cultural de trajes folklóricos de El Alto", se realizó ayer en la Casa del Artista, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en la ciudad de La Paz. En el evento, estuvo presente la ministra del área, Wilma Alanoca y ejecutivos de los artesanos.

La exposición que contempla la diversidad de trajes folklóricos y trabajos artesanales, se realizará el sábado 26 de octubre, desde las 09.00 hasta las 16.00 horas, en la avenida Alfonso Ugarte entre calles René Vargas y Sargento Carrasco de la ciudad de El Alto.

Representantes del Consejo de Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal), la Asociación Mixta de Bordadores Autodidactas en Arte Folklórico (AMBA), el Comité Cívico de La Paz e invitados especiales compartieron parte de su trabajo.

El ejecutivo del Cocedal, Salustio Alcón Maquera, exhortó a sus afiliados a ser orgullosos de su trabajo y no olvidarse de sus ancestros que les enseñaron este “noble y digno” oficio.

Reseñó que la AMBA, perteneciente al Cocedal, elabora los bordados de trajes folklóricos de morenada, kullawada, llamerada, thinku, waca waca, pujllay, caporales, diablada, calcheño, tobas, chacareras, auqui auquis y otras danzas que se bailan en el país en las diferentes fiestas patronales a nivel nacional e internacional.

Mientras, la ministra Alanoca, recomendó a los artesanos ponerle la “Marca País” a todos sus productos para exportar, pero además acordó con los artesanos trabajar para buscar una infraestructura adecuada para sus exposiciones, capacitación y promoción.

“Algo que no están haciendo los artesanos bolivianos y los de El Alto es ponerle la ‘Marca El Alto’, la ‘Marca Bolivia’ o ‘Marca País’; no puede ser que exportemos sin un sello nacional. Nuestro orgullo debe ser ponerle nuestra bandera en todas las artesanías para ser reconocidas internacionalmente”, afirmó.

 

EL DATO

PIDEN  TRABAJAR EN ALIANZAS

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, destacó la gestión de la ministra Alanoca por la defensa de la cultura y el folklore de Bolivia.

“Es de vital importancia trabajar en alianzas entre los artesanos y el Estado para revalorizar el trabajo del sector manteniendo la identidad, la cultura, la danza, el folklore, el turismo”, dijo.

En Portada

  • Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    n_espe20@hotmail.com Organizaciones sociales y pobladores de diferentes municipios, Viacha, El Alto, Aroma, entre otros, protagonizaron ayer una marcha por las principales avenidas de la ciudad de El Alto y La Paz para exigir  a las autoridades nacionales el debido respeto a la wiphala....
  • Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    elalteno_bolivia@yahoo.com El diputado alteño Sergio Choque, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con la promesa de desmilitarizar las calles y para ello anuncia la aprobación de una ley que permita el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) que al momento se encuentran reforzando las...
  • Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    redaccionelalteño@yahoo.com L a presidenta de transición, Jeanine Añez, afirmó ayer que su intención es convocar a elecciones generales lo antes posible y le dijo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que vaya pensando en nuevos candidatos, porque el exmandatario, Evo Morales, no está habilitado. “...
  • Nuevo Comandante de la  Policía pide disculpas a El Alto
    Nuevo Comandante de la Policía pide disculpas a El Alto
    redacción elalteno@egmail.com “Si hemos hecho algo, si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”. Así se estreno en el cargo de Comandante de la Policìa el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos, quien asume el cargo en medio de movilizaciones que llegaron a quemar varias unidades de...
  • Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    elalteno@hotmail.com El juez Octavo de Instrucción en lo Penal decidió ayer otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogado Eusebio Vera. Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser...