Pasar al contenido principal
La película se exhibe en diferentes salas cinematográficas por tercera semana consecutiva. The Strongest se puso a órdenes de las Fuerzas Armadas con un aporte de 600 hombres, miembros de la institución.

"FUERTES"

"Fuertes” es una producción cinematográfica que narra parte de la historia de Bolivia, la misma que debemos conocer todos los bolivianos por la connotación que tiene en la vida de nuestro país, la misma se exhibe en el Multicine de la ciudad de El Alto, luego de haber sido llevada por diferentes salas de cine por las ciudades capitales de departamento.

La película Fuertes llenó las salas de cine y causó mucha expectativa en el publico paceño, en su primera semana de estreno, resaltando el filme principalmente al equipo de fútbol The Strongest y su protagonismo en hechos relevantes entre el amor, la pasión y la guerra.

Los conflictos sociales mermaron la asistencia de público a los cines, dejando en la nebulosa a varias producciones cinematográficas, que incluso tuvieron que postergar sus estrenos.

Sin embargo, de igual forma asistió la gente a los cines para ver “Fuertes” compitiendo con producciones como Maléfica y el Guasón. La aceptación del público fue maravillosa quienes al finalizar la película terminaron con lágrimas en los ojos y una nostalgia por recordar a los familiares que fueron a la Guerra del Chaco. En ese entonces 600 miembros del club The Strongest se enlistaron al Ejército de Bolivia el 21 de julio de 1932. Para aquel entonces, el club atigrado ya contaba con 1.500 socios.

Estos héroes nacionales cambiaron el negro y amarillo por el verde uniforme de la campaña en el Chaco. El capitán fue Víctor Hugo Estrada Cárdenas, teniente José Rosendo Bullaín (+), teniente Lucio Vila (+), teniente coronel José Ayoroa, Carlos Constantino Noya, subteniente Carlos Zalles Guerra (+), Adrián Murguía Vargas, Pedro Escalante, Emilio Estrada (capitán del equipo), subteniente Severo Medrano, teniente Luis Peña, Luis Daza Aparicio, Hugo Gamarra, Alfredo Pascoe, sargento Lisímaco Gutiérrez (+), Julio Zuazo Quintanilla, Adolfo Díaz Romero, Gerardo Peláez, José Toro, Hugo Alípaz, Nils Galdo, Luis Cornejo, Froilán Pinilla y Renato Sainz, entre los que podemos destacar.

Todos ellos fueron a la primera línea en la guerra, pero en diferentes frentes. De ese grupo, muchos stronguistas fueron enviados al Chaco Boreal, específicamente a Cañada Esperanza, lugar donde nació la Batalla de Cañada Cochabamba, más adelante rebautizada como Cañada Strongest.

 

EL DATO

La Batalla de Cañada Strongest se dio entre el 10 y 25 de mayo de 1934, con un triunfo de Bolivia en un momento difícil para el destino de la patria. La película está dirigida por Oscar Salazar Crespo y Franco Traverso, con la participación de Claudia Arce (Matilde)y Fernando Arze Echalar.

En Portada

  • General Carlos Orellana es  comandante de las FFAA
    General Carlos Orellana es comandante de las FFAA
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta Jeanine Áñez cambió al alto mando militar este miércoles y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Orellana fue posesionado en reemplazo de Williams Kaliman, quien el...
  • Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    redaccionelalteño@yahoo.com A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan.  Una de las principales preocupaciones de la...
  • Destruyen unidades policiales en El Alto
    Destruyen unidades policiales en El Alto
    rolosotomayor@hotmail.com Durante el fin de semana, la ciudad de El Alto vivió las jornadas más violetas, grupos movilizados quemaron y destruyeron cinco estaciones policiales en la urbe alteña.   Los reportes en las redes sociales alertaron sobre la magnitud de los ataques  a las unidades...
  • Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    redaccionelalteño@gmail.com Adrina Salvatierra reapareció ayer públicamente e intentó ingresar, junto a la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al edificio principal de la Asamblea Legislativa, en plaza Murillo, sin embargo, la Policía se lo impidió. Salvatierra había renunciado el domingo...
  • Dirigentes alteños  apuestan por la paz
    Dirigentes alteños apuestan por la paz
    n_espe20@hotmail.com Las organizaciones sociales de la urbe alteña, entre ellas, la Central Obrera Regional (COB), Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llaman a la ciudadanía a la pacificación y unidad del...