Pasar al contenido principal
CORDILLERA CON ALTURA Se anula su desafiliación

CORDILLERA CON ALTURA Se anula su desafiliación

La desafiliación de la Morenada “Cordillera con Altura” de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio fue anulada con la Sentencia Constitucional emitida por la Sala Tercera Constitucional  sobre la acción de Amparo Constitucional planteado por la fraternidad folklórica.

En la audiencia efectuada el miércoles, el abogado de la Morenada Cordillera (demandante) fundamentó la acción de Amparo interpuesta contra el Directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio y su petición de que se le otorgue la tutela, demostrando que se vulneró su derecho al debido proceso y su derecho a la defensa.

La fundamentación de su acción de Amparo estuvo acompañada de la presentación de pruebas que fueron consideradas como contundentes por los miembros del tribunal que tras dos horas de escuchar los argumentos de ambas partes emitieron su sentencia. 

La Sala Penal Tercera Constitucional concedió la tutela solicitada por la Morenada Cordillera con Altura y dispuso la nulidad de resoluciones 001/2019 y 002/2019 emitidas por la Asamblea de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio y por tanto la restitución de todos los derechos todos los derechos y garantías constitucionales vulnerados.

La resolución 001 del 15 mayo de 2019, emitida sin un debido proceso y sin derecho a la defensa, sanciona con una multa en materiales de construcción en favor de la institución y otorga 48 horas para su cumplimiento, mientras la Resolución 002 del 22 de mayo de 2019, que vulnera los derechos constitucionales, desafilia (expulsa) a la Morenada Cordillera con Altura por la supuesta comisión de las faltas establecidas en el un cuestionado estatuto.

A la audiencia asistieron, el presidente de la Asociación de Conjunto Folklóricos 16 de Julio, Bernabé Torrejón, el vicepresidente Alfonso Romero Colque y el secretario de Hacienda, Hugo Félix Medrano Alanoca en calidad de demandados y Víctor Méndez y Rubén Claros fundador y presidente de la Morenada Cordillera con Altura respectivamente.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...