Pasar al contenido principal
LA PAZ Y LA LITERATURA Unió a la pareja ganadora del concurso Franz Tamayo

LA PAZ Y LA LITERATURA Unió a la pareja ganadora del concurso Franz Tamayo

La Paz y la literatura los unió. En 2015 se conocieron en la Feria del Libro paceña, en 2016 fundaron una editorial independiente y tres años después presentaron trabajos al Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo y ganaron los primeros lugares en ambas categorías (cuento y poesía). Algo inédito en la historia del certamen literario más prestigioso a nivel nacional. Ellos son Patricia Requiz (PR) y Mauricio Gatica (MG), cuyas obras: “Miércoles de cancha” y “En deshabitar está la razón” se consagraron como los mejores en cuento y poesía, respectivamente. 

La cochabambina Requiz tiene 30 años y es abogada de profesión; mientras que Gatica, nacido en Arica, es profesor de lenguaje. Ambos viven actualmente en la capital valluna, donde se dedican casi por completo al trabajo editorial. Emocionados atienden la entrevista y de fondo en la llamada, el cuadro familiar se completa con los balbuceos del hijo de la pareja. 

Sobre la noticia de ser ganadores Patricia dice que  "todavía no lo podemos creer. Creo que no se dio algo así antes, nunca creímos que ganemos los dos. Dijimos que por lo menos gane uno.

Mientras que Mauricio afima que "la noticia llegó como en diferido. Yo llegué primero a casa, le conté la buena noticia a mi pareja, saltamos de alegría, y luego en un rato nos enterarnos de que ella también había ganado. Es una locura, una de esas locuras maravillosas que uno vive pocas veces en la vida".

Al ser extranjero antes no tenía la posibilidad de participar pero al tener residencia permanente, intentó por la importancia de este premio en Bolivia.

"Es una bonita coincidencia, aunque consideramos que es resultado del trabajo serio que hacemos con respecto a la escritura. La forma en que asumimos la escritura es como una manera de vida. Nosotros somos editores, tenemos una editorial independiente (Electrodependiente) que llevamos a pulso en Cochabamba hace más de tres años. Nos dedicamos a autores latinoamericanos. Pensamos la literatura como una manera de estar y permanecer, asegurá Mauricio.

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...