Pasar al contenido principal
CARNAVAL PACEÑO con 18 actividades

CARNAVAL PACEÑO con 18 actividades

El programa de actividades para el Carnaval paceño se inicia con la llegada del ch’uta acompañado de un grupo de cholitas que al ritmo de la música abren las jornadas festivas.

Y es que ayer, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) lanzaron e la agenda de 18 actividades del Carnaval y llegada del Ch’uta que comprende la previa cultural, la fiesta con los corsos y la despedida de esta versión con el entierro del Pepino.

La viceministra de Turismo, Katherine Kohler dijo que la oportunidad “estamos apoyando todas las actividades artísticas y culturales. En Bolivia, cada región tiene su carnaval con su propia característica e identidad y debemos promocionarlos como parte de nuestras tradiciones y generar el turismo”.

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño institución abocada a preservar las costumbres y tradiciones paceñas, en especial el carnaval, sus personajes el Ch’uta, el Pepino y la Chola del Carnaval, incentivando a toda la población a salvaguardar la fiesta alegre y divertida de los paceños .Para ello, la ACCP preparó eventos que involucren a toda la ciudadanía, desde los niños, jóvenes, adultos, también haciéndoles partícipes a la población que no le gusta bailar pero si disfrutar del carnaval pictórico y musical.

El jueves 30 de enero se realizará el simposio del Carnaval y sus personajes en la Casa del Artista donde se invitará a diferentes personalidades. En la oportunidad se discutirá los elementos que componen los personajes tradicionales del Carnaval Paceño como el Ch’uta y el Pepino.

El miércoles 5 de febrero, en el salón Chachapuma de la Casa Alba, se desarrollará una retrospectiva de los últimos cinco años de esta fiesta con un concurso internacional luz, forma y color del carnaval. Participan artistas internacionales y nacionales. El 13 de febrero en el Tambo Quirquincho se inaugurará y premiación del sexto concurso internacional de Artes Plásticas de Luz, Forma y Color del Carnaval de La Paz.

El 18 de febrero en el museo Costumbrista se lanzará la sexta versión de exposición de trajes y caretas pintadas por artistas. Además, se hará reconocimiento a artesanos y artistas que le han puesto empeño al Carnaval Paceño.

La agenda contempla la elección de “chiti personajes”. El 26 de enero se elegirá a los pequeños ch’uta, pepino y cholita en un concurso.

La juventud tendrá su espacio en la elección de la soberana del Carnaval Paceño para que sea la embajadora de esta tradición. El domingo 19 se realizará el desentierro del pepino, actividad que abre el telón de Carnaval Paceño en la que se involucran los habitantes de La Paz.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...