Pasar al contenido principal
CARNAVAL PACEÑO con 18 actividades

CARNAVAL PACEÑO con 18 actividades

El programa de actividades para el Carnaval paceño se inicia con la llegada del ch’uta acompañado de un grupo de cholitas que al ritmo de la música abren las jornadas festivas.

Y es que ayer, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) lanzaron e la agenda de 18 actividades del Carnaval y llegada del Ch’uta que comprende la previa cultural, la fiesta con los corsos y la despedida de esta versión con el entierro del Pepino.

La viceministra de Turismo, Katherine Kohler dijo que la oportunidad “estamos apoyando todas las actividades artísticas y culturales. En Bolivia, cada región tiene su carnaval con su propia característica e identidad y debemos promocionarlos como parte de nuestras tradiciones y generar el turismo”.

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño institución abocada a preservar las costumbres y tradiciones paceñas, en especial el carnaval, sus personajes el Ch’uta, el Pepino y la Chola del Carnaval, incentivando a toda la población a salvaguardar la fiesta alegre y divertida de los paceños .Para ello, la ACCP preparó eventos que involucren a toda la ciudadanía, desde los niños, jóvenes, adultos, también haciéndoles partícipes a la población que no le gusta bailar pero si disfrutar del carnaval pictórico y musical.

El jueves 30 de enero se realizará el simposio del Carnaval y sus personajes en la Casa del Artista donde se invitará a diferentes personalidades. En la oportunidad se discutirá los elementos que componen los personajes tradicionales del Carnaval Paceño como el Ch’uta y el Pepino.

El miércoles 5 de febrero, en el salón Chachapuma de la Casa Alba, se desarrollará una retrospectiva de los últimos cinco años de esta fiesta con un concurso internacional luz, forma y color del carnaval. Participan artistas internacionales y nacionales. El 13 de febrero en el Tambo Quirquincho se inaugurará y premiación del sexto concurso internacional de Artes Plásticas de Luz, Forma y Color del Carnaval de La Paz.

El 18 de febrero en el museo Costumbrista se lanzará la sexta versión de exposición de trajes y caretas pintadas por artistas. Además, se hará reconocimiento a artesanos y artistas que le han puesto empeño al Carnaval Paceño.

La agenda contempla la elección de “chiti personajes”. El 26 de enero se elegirá a los pequeños ch’uta, pepino y cholita en un concurso.

La juventud tendrá su espacio en la elección de la soberana del Carnaval Paceño para que sea la embajadora de esta tradición. El domingo 19 se realizará el desentierro del pepino, actividad que abre el telón de Carnaval Paceño en la que se involucran los habitantes de La Paz.

En Portada

  • Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta k
    Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta
    elalteno@hotmail.com Como un preámbulo a la inauguración del edificio de la Alcaldía de El Alto, ubicado en la zona Libertad en el Distrito 4 de El Alto, la Alcaldía inició los trabajos preliminares de enlosetado en las calles Juan José Torrez y Hernán Siles, vías de acceso a la denominada “Jach´a...
  • Piden investigar  presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    Piden investigar presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    redaccionelalteno@gmail.com Hasta la ciudad de El Alto, llegó la mañana de ayer un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de Sirani, del municipio de Ichoca (provincia Inquisivi a 260 kilómetros de esta ciudad), para solicitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),...
  • Fernando Huanacuni es otro precandidato
    Fernando Huanacuni es otro precandidato
     El excanciller del presidente Evo Morales, Fernando Huanacuni, se suma a la lista de precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que recientemente fue proclamado como presidenciable en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz “Para las Elecciones Presidenciales del...
  • Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    edwinmamaniluna@gmail.com El exalcalde de El Alto, José Luis Paredes Muñoz y sus seguidores, resolvieron ayer rearticular el Plan Progreso (PP) para participar en las elecciones subnacionales con el objetivo de ganar la Alcaldía de la ciudad de El Alto. El exalcalde de esta urbe, se reunió con...
  • Gobierno asegura que no permitirá actos  de racismo en el país
    Gobierno asegura que no permitirá actos de racismo en el país
    redaccionealteño@hotmail.com El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió ayer que el gobierno no permitirá actos de racismo protagonizado por grupos civiles movilizados ni milicias armadas en ninguna parte del país. Esa posición surgió ante la consulta si el Gobierno tomará alguna acción...