Pasar al contenido principal
ESTUDIANTINA PRIMAVERA

ESTUDIANTINA PRIMAVERA

El Centro Cultural Estudiantina Primavera está listo para celebrar el Carnaval 2020, por lo que ha  previsto, para este lunes 17 de febrero desde las 19.30, un concierto que ha denominado “Recuerdos de Antaño, entre cuecas, huayños y bailecitos”, que se llevará a cabo en el Teatro Modesta Sanjiné,s de la Casa de la Cultura en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la información de la estudiantina, será un espectáculo donde se fusionará teatro, música y baile, para recordar a las carnestolendas tradicionales de La Paz en la cual participarán más de 100 artistas.

Ya es tradicional para estas fechas que el elenco del Centro Cultural Estudiantina Primavera presente una variedad de música de antaño, además de bailes con canciones propias de la época republicana.

El Centro Cultural Estudiantina Primavera se caracteriza por participar de las retretas de Carnaval en La Paz, y antecede a las fechas, con clases gratuitas de cueca y huayño, tal cual realizó los primeros días de este mes.

La Estudiantina Primavera se caracteriza porque sus integrantes visten con sombreros de copa alta y  moños de gato, su atuendo elegante retrata a  la clase pudiente de la época republicana.

Sus integrantes son una mezcla intergeneracional de experiencia, talento y añoranza por tiempos pasados.

Aunque las estudiantinas tienen antecedentes en los juglares medievales, el origen de las mismas-de la familia de las Tunas y las Bandurrias- está en  España a finales el siglo XIX. De su aparición en Bolivia los registros más antiguos están en Potosí y Sucre allá por 1890, según información de un medio paceño ". En 1908, el fotógrafo Julio Cordero logró uno de los primeros registros del Carnaval de La Paz. Entre los tonos sepia de la imagen,  posan en primer plano ocho jóvenes de trajes oscuros, camisas blancas y sombreros altos.Todos ordenados por secciones, sostienen mandolinas, guitarras y una concertina. Esta es, hasta el momento, la muestra más antigua de la existencia de las estudiantinas paceñas.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...