Pasar al contenido principal
Los accidentes aéreos que enlutaron al fútbol
AFP

Los accidentes aéreos que enlutaron al fútbol

Londres

El jugador argentino Emiliano Sala, el nuevo fichaje del Cardiff galés, viajaba en una avioneta privada que desapareció el lunes 21 de enero por la noche sobre el Canal de la Mancha, semanas después su cuerpo fue encontrado en el fondo del mar junto al avión, en la última de una serie de tragedias aéreas en la historia del fútbol.

A continuación, otras tragedias previas:

 

EL GRAN TORINO

El 4 de mayo de 1949, 18 jugadores del equipo de fútbol del Torino, el mejor del mundo de la época, fallecieron junto a otras 13 personas al estrellarse su avión en la Basílica de Superga, cerca de Turín. Fue la primera y quizás la tragedia más conocida del balompié. 

 

LOS "BUSTY BABES"

El 6 de febrero de 1958 un avión se estrelló en el aeropuerto de Múnich tras realizar una primera parada para repostar. 23 personas perdieron la vida, entre ellas ocho jugadores del Manchester United -conocidos como los "Busby Babes"- un entrenador y dos directivos.

Entre los fallecidos estaban el astro de la selección inglesa Duncan Edwards, mientras que Bobby Charlton, que ganó luego el Mundial con Inglaterra en 1966, resultó levemente herido. El entrenador Matt Busby se recuperó de serias lesiones y logró reconstruir al United, que se llevó la Eurocopa una década después, en 1968.

 

CLUB GREEN CROSS, DE CHILE

El 3 de abril de 1961 el avión que transportaba a parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló dejando 24 víctimas, entre ellas ocho jugadores y dos miembros cuerpo técnico.

 

El 26 de septiembre de 1969 el plantel de The Strongest emprendió vuelo a La Paz tras cumplir una serie de amistosos en Santa Cruz.

El avión que trasladaba al equipo sufrió un problema y se estrelló en la localidad de Viloco. No hubo sobrevivientes. Fue la mayor tragedia que se vivió en el deporte boliviano.

 

ALIANZA LIMA

El 8 de diciembre de 1987, 43 personas murieron después de que el avión en el que viajaba el Alianza Lima tras medirse al Deportivo Pucallpa por el torneo peruano cayera al océano Pacífico. Entre las víctimas había 16 jugadores y el entrenador del equipo.

 

SURINAM

El 7 de junio de 1989, un DC-8 de Surinam Airways que llegaba de Amsterdam se estrelló al aterrizar en la capital de Surinam, Paramaribo. El accidente provocó la muerte de 174 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses nacidos en Surinam.

 

SELECCIÓN DE ZAMBÍA

El 27 de abril de 1993, el avión militar en el que viajaba la selección de Zambia se estrelló en el mar poco después de despegar de Gabón, dejando 30 víctimas, 18 de ellos internacionales. El equipo viajaba a disputar un partido con Senegal clasificatorio al Mundial.

 

MATTHEW HARDING

El 22 de octubre de 1996, Matthew Harding, vicepresidente del Chelsea, murió después de que su helicóptero se estrellara en medio de condiciones climáticas adversas cuando regresaba de un partido de la Copa de la Liga en la que le había ganado al Bolton Wanderers.

 

CHAPECOENSE

El 28 de noviembre de 2016, la aeronave en la que viajaba el brasileño Chapecoense para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional se estrelló en el noroeste de Colombia por "fallas eléctricas". Sólo seis personas sobrevivieron, entre ellas tres jugadores, mientras que otras 71 fallecieron, entre los que había 19 jugadores del equipo brasileño.

 

EL DUEÑO DEL LEICESTER

El 27 de octubre de 2018, el multimillonario tailandés y dueño del club inglés Leicester City, Vichai Srivaddhanaprabha, murió en un accidente de helicóptero. El aparato se estrelló frente al estadio del equipo después de haber despegado del campo de juego.

 

Homenaje

El club Independiente le tributó el sábado, durante el cotejo contra Unión, un emotivo homenaje al delantero argentino Emiliano Sala, que era simpatizante de los "Diablos Rojos" y falleció en un accidente aéreo cuando iba a incorporarse al Cardiff FC desde el Nantes francés.

Aunque Emiliano Sala nunca jugó en la primera división del fútbol argentino, se sabía que era hincha de Independiente, y por esa razón, más allá del minuto de silencio dispuesto en todos los partidos del fin de semana en la Superliga, en el estadio de los "Rojos" se vivió este sábado un momento singular.

En el minuto 9, el número de la camiseta que usaba Sala, y a pedido de los jugadores, el árbitro interrumpió el juego para permitir una ovación de los seguidores de Independiente hacia el fallecido delantero, además de realizar una suelta de globos amarillos, el color de la camiseta de Nantes, club en el que brilló en el Championnat francés.

Después de intensas gestiones, que incluyeron una colecta para intensificar la búsqueda de Sala, el cuerpo del delantero fue recuperado el miércoles del avión que se hundió en el Canal de la Mancha el 21 de enero pasado.

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...