Pasar al contenido principal
Sólo hay 3 técnicos “sobrevivientes”
Víctor Quispe Perca

Sólo hay 3 técnicos “sobrevivientes”

byktor22@hotmail.com

Sólo tres de los 14 clubes de la primera división del fútbol boliviano mantienen a sus entrenadores a los largo de estos nueve meses de temporadas, otros 11 clubes prefirieron hacer cambios en pos de lograr uno de los ocho premios de torneos internacionales que reparte el fútbol boliviano para 2020.

Bolivia sigue siendo uno de los países donde el trabajo de un director técnico es inestable y poco seguro, es por eso que más del 80 por ciento de los clubes bolivianos hicieron cambios en sus cuerpos técnicos en pos de mejorar su campaña y lograr el objetivo de llegar a un torneo internacional.

La última cabeza en rodar fue la del uruguayo Julio César Fuentes, quien no pudo con la presión de Aurora que le exigía resultados para evitar el descenso de categoría. El entrenador charrúa prefirió dar un paso al costado y el club cochabambino aceptó.

Hasta ahora son sólo tres los entrenadores que se mantienen en sus cargos desde principios de año. Dos de ellos son bolivianos y uno extranjero, algo poco frecuente en el fútbol local.

El argentino César Vigevani no debe tener preocupaciones en su puesto ya que logró con Bolívar el título del fútbol boliviano y la clasificación a la próxima Copa Libertadores de América. Pese a eso, el argentino se puso como objetivo ser bicampeón y conformar un equipo que pueda superar la fase de grupos del torneo internacional de clubes del próximo año.

Alberto Illanes también cuenta con respaldo de Nacional Potosí para seguir al frente del plantel por mucho tiempo más. El chuquisaqueño fue la revelación en el campeonato ya que agarró un equipo que peleaba por no descender y lo puso entre los mejores del torneo pasado, incluso estuvo a punto de ser campeón, pero la corona se le escapó en dos juegos de local.

Erwin Sánchez tiene mucho tiempo más para seguir al mando de Blooming, club al que llegó el pasado año y del que es inamovible pese a que el equipo no logra los resultados que desea, salvo los clásicos cruceños donde es invencible ante su tradicional rival, Oriente Petrolero.

 

LOS QUE SE FUERON

Los otros 11 clubes hicieron cambios a lo largo de la temporada. No perdonaron malos resultados y fueron los entrenados los que pagaron los platos rotos.

Always Ready fue uno de los primeros cuando cesó a David de La Torre para contratar a Julio Baldivieso. La movida les dio resultados porque el plantel está a punto de clasificarse a un torneo internacional.

The Strongest dejó atrás a su ídolo Pablo Daniel Escobar para contratar a Mauricio Soria quien puso mano dura en el plantel que de a poco va recuperando terreno.

Wilstermann tuvo a Miguel Portugal como guía en la Libertadores, luego contrató a Norberto Kekes y por último trajo al argentino Cristian Díaz que lo puso líder del torneo Clausura.

Royal Pari tuvo buenos momentos al mando de Roberto Mosquera quien decidió renunciar por los malos resultados. El nuevo entrenador es Francisco Maturana quien hará su debut en el fútbol boliviano.

Real Potosí contó primero con Fabio Espada y ahora es dirigido por Nicolás Suárez.

Oriente Petrolero comenzó con Mauricio Soria quien decidió dejar el club por el mal momento que atravesaba (no tenía presidente) y en su lugar se hizo cargo del primer plantel el boliviano Luis Marin Camacho.

Destroyers contó primero con el brasileño Evandro Guimaraes quien se fue tras dejar al equipo en la zona del descenso, su puesto fue ocupado por Carlos Leeb.

San José contó con varios entrenadores, primero con Eduardo Villegas, luego Nestor Clause, después William Ramallo y ahora con Miguel Ponce que le devolvió el estilo de juego ofensivo al equipo.

Sport Boys tuvo una mala experiencia con sus entrenadores. Primero tuvo a Carlos Leeb, luego llegó Christian Lovrincevic y ahora está a cargo Víctor Hugo Antelo.

En Guabirá las cosas no fueron buenas. Comenzó Ronald Arana, luego dirigió Luis Espinel, y después se hizo cargo Víctor Hugo Andrada que trata de que el equipo logre la clasificación a una copa internacional.

Aurora fue el último en cambiar entrenador, hace poco se fue Julio Fuentes y asumió el cargo de DT interinamente Charles da Silva.

Quedan tres meses de campeonato y seguirán los cambios de entrenadores en los clubes bolivianos que siguen en la pelea por uno de los ocho premios internacionales que se reparte en esta temporada.

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...