Pasar al contenido principal
El fin de semana volvería el fútbol
Víctor Quispe Perca

El fin de semana volvería el fútbol

byktor22@hotmail.com

El torneo Clausura 2019 tiene previsto regresar a escena este fin de semana tras solucionarse el clima de tensión y conflicto en varias ciudades de Bolivia, quedando El Alto y Cochabamba como los únicos distritos donde no se tendría fútbol por los sucesos de pasados días.

César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, anunció que en las próximas horas se mandará una instructiva a los 14 clubes para que se pueda jugar los partidos que quedan al torneo boliviano a partir de este sábado.

"Este miércoles emitiremos una circular confirmando el reinicio del campeonato", indicó Salinas al portal deportivo Diez, de Santa Cruz, confirmando que desde este fin de semana volverá a rodar el balón en Bolivia.

La fecha a jugarse será la decimoctava con los partidos entre Real Potosí frente a Guabirá, en la Villa Imperial, Nacional Potosí contra The Strongest, también en Potosí, Sport Boys contra Aurora, en la ciudad de Santa Cruz, Bolívar frente a Always Ready, en La Paz, Wilstermann contra Destroyers, en Cochabamba, Oriente Petrolero y Blooming, en Santa Cruz, y Royal Pari frente a San José, también en suelo cruceño.

Salinas confirmó que tendrá reuniones con el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y el ministro de Deportes, Milton Navarro, para garantizar la seguridad en el traslado y durante los partidos de fútbol en los diferentes escenarios del país. De los 14 clubes, el único que parece tener problemas para presentarse es Sport Boys que entró en paro porque desde hace una semana que no cuenta con una cabeza tras la salida de su presidente, Carlos Romero, quien se encuentra en la clandestinidad tras la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales.

El Toro de Warnes también pasa por deudas de varios meses de sueldo a su primer plantel, no cuenta con entrenador tras la renuncia de Víctor Hugo Antelo y desde hace días que no tiene dinero para alquilar una cancha de fútbol.

Los otros 13 clubes están en condiciones de jugar, lo único complicado será el traslado de los jugadores principalmente desde La Paz donde existen bloqueos de caminos hacia el aeropuerto de El Alto. El torneo boliviano quedó en suspenso desde el pasado 23 de octubre luego de las elecciones nacionales debido a las protestas que se generaron en varias ciudades del país en contra de los resultados que dieron como ganador a Evo Morales.

Luego de tres semanas de marchas y bloqueos, el domingo 10 de noviembre Evo Morales renunció a su cargo de presidente del Estado boliviano, lo que generó otra ola de violencia en varias ciudades, siendo El Alto, La Paz y Cochabamba las principales en sufrir de estos actos.

El campeonato Clausura se jugó hasta la fecha 16 y tiene como líder a Wilstermann con 36 unidades, seguido por Bolívar que cuenta con 33, mientras que The Strongest es tercero con 29 puntos.

Mientras que en la zona baja del descenso de categoría los clubes complicados son Aurora y Sport Boys.

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...